Maderistas 'asaltan' el Consejo del PAN

Entre los propuestos por el reelecto líder del blanquiazul destacan la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y Juan Molinar Horcasitas.

|
Gustavo Madero dijo que estaba dispuesto a trabajar con los opositores a su dirigencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, afianzó ayer el control de la Comisión Permanente de su partido al hacerse de 38 de los 40 lugares de este órgano que aprobará las candidaturas del próximo año y en el que solo lograron colarse dos figuras cercanas a su excontendiente, Ernesto Cordero.

El dirigente del PAN justificó la ausencia de Cordero y Juan Manuel Oliva -quienes fueron derrotados en la contienda interna por Madero y Ricardo Anaya-, al señalar que ningún consejero los propuso para ser electos dentro de este órgano, citó Milenio.

Bajo esta integración, la Comisión Permanente, considerada por el PAN como un órgano deliberativo, estratégico y político, tendrá entre otras funciones la de orientar la acción del partido en el ejercicio del gobierno; aprobar los programas de actividades de Acción Nacional, así como la aprobación de la mayoría de los reglamentos.

Antes de la definición de estas posiciones en la primera sesión de Consejo Nacional realizada luego de que fuera reelecto como presidente de Acción Nacional, Madero ofreció trabajar con quienes fueron sus adversarios y  aunque prometió respetar a los que decidan construir opciones dentro del partido, les advirtió que deberán hacerlo desde los espacios que obtengan de forma democrática.

En el PAN no hay espacio para la difamación y la calumnia, aseguró Madero

“Respetaré a quienes opten por mantenerse distantes, críticos. A quienes decidan construir otras opciones dentro de nuestro partido, pero deberán hacerlo desde los espacios que obtengan en los procesos democráticos que el partido abre”, dijo frente a los consejeros del partido.

Por reglamento interno, el presidente del partido tiene la facultad para elegir a dos terceras partes de los integrantes de la Comisión, mientras que los 13 lugares restantes son propuestos por los consejeros.

Entre los propuestos por Madero destaca la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas, Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Federico Döring, Jorge Romero y Marko Cortés, entre otros.

Del grupo corderista solo lograron un lugar la senadora y ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala Ariana Dávila y su compañera de bancada Adriana Díaz.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Madero anunció que nombrará a un responsable del Registro Nacional de Miembros que no sea afín a él, “sino que sea un verdadero fiscal de hierro, incorruptible, y que garantice el estricto apego a los procesos de afiliación, sin permitir ninguna práctica que lo pervierta como sucedió en el pasado”.

Durante su mensaje durante la inauguración el Consejo Nacional, Madero aseguró que no hay espacio para la difamación y la calumnia al interior del PAN, porque “de nada nos sirve tener los mejores procesos electorales y candidatos si continuamos pensando que los problemas internos se resuelven mejor dirimiéndolos en los medios de comunicación”.

Finalizadas las campañas, Madero pidió no caer en “falsos triunfalismos” que solo los convertirá en un partido autocomplaciente, llegó el momento, dijo, de trabajar por un fin superior: la unidad del partido que los fortalezca para regresar a la presidencia en 2018.

Poco antes del mensaje de Madero, Oliva, a nombre de Cordero y el resto de sus afines, aseguró que el PAN no puede seguir librando batallas en torno a intereses personales y cupulares, pues el partido requiere emprender una batalla ética.

“Hoy, Madero tiene la palabra y la oportunidad de ser congruente con su discurso y ser un dirigente incluyente que la apueste a la unidad”, comentó el ex compañero de fórmula de Cordero. 

Oliva mencionó que los panistas afines a Cordero decidieron asistir al Consejo Nacional del partido porque solo con el trabajo de toda la militancia el PAN podrá mantenerse como una opción de gobierno, “queremos que nuestro partido vuelva a ser referente del ejercicio político limpio y ordenado”.

Falta de resultados

Bajo un esquema similar al Pacto por México, Acción Nacional propuso al resto de los partidos un debate nacional que permita resolver los problemas económicos del país y combata la injusticia, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Madero aseguró que el gobierno federal culpa del estancamiento económico que vive el país a la falta de leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado en el Congreso; sin embargo, para el panista esto es solo un pretexto.

“El gobierno ha generado la percepción de que faltan las reformas secundarias, honestamente creo que están tratando de buscar un pretexto para justificar la falta de resultados”, dijo en entrevista.

Para Madero el problema va más allá de las reformas secundarias, explicó que se debe analizar el problema del crecimiento, la desigualdad y la inclusión social, porque “de nada nos sirve crecer el PIB simplemente porque crece el decil más alto de nuestra población, es un decil que representa más de 50 por ciento de nuestra economía. No está el reto ahí”.

Sobre el tema fiscal, Gustavo Madero pidió al gobierno federal que “no cierre la ventanilla, no renuncie a su responsabilidad de revisar la estructura fiscal que aprobaron el PRI y PRD porque no está funcionando y está generando problemas”.

Recompensa

  • También integrarán a la Comisión Permanente aquellos que hayan sido presidentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios, entre otros.
  • Algunos de los colaboradores en la campaña de Madero y que forman parte del nuevo Consejo Nacional son Ulises Ramírez, quien operó en el Edomex; Miguel Ángel Yunes Márquez en Veracruz; Federico Döring en el Distrito Federal y Marko Cortés, el coordinador de campaña.
  • Por la tarde, Cordero asistió a la boda del senador Roberto Gil; asistieron también Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano.

Lo más leído

skeleton





skeleton