Reciclan hoteles 10 toneladas de aceite al mes

La empresa UGA Soluciones Ambientales convierte el aceite en biocombustible.

|
Se arrojaba el aceite quemado en las alcantarillas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada mes 10 cadenas de hoteles de Cancún y Riviera Maya reúnen 10 toneladas de aceite vegetal, cantidad que hasta hace 10 años se vertía por coladeras y llegaba hasta el manto freático.

“Anteriormente los hoteleros no le daban un destino final adecuado al aceite, lo enviaban directamente al relleno sanitario o de plano lo tiraban por las coladeras”, explicó Gabriela Hernández, miembro en UGA, Soluciones Ambientales, única empresa que recicla el aceite en biodiesel en Cancún.

Además de ser contaminante, tirar el aceite en las coladeras provoca la obstrucción de las tuberías, porque cuando se enfría la grasa se adhiere en las paredes del alcantarillado, lo que impide que el agua fluya adecuadamente. 

Hasta antes de 2010, la empresa UGA enviaba el aceite recolectado a la Ciudad de México, donde hacían el proceso de conversión a biodisel, pero a partir de 2010 el hotel sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada en Cancún, les solicitó que la producción la utilizaran en los camiones que trasladarían al personal que participaría en el congreso y fue a partir de entonces cuando empezaron el proceso de conversión en una planta en Cancún.

“Estuvimos tres años trabajando con Ultramar para verificar la calidad del aceite y del biodiesel, y sobre todo para ver si funcionaba adecuadamente. Ahora, el 100% de la producción es para surtir naves de Ultramar”, indicó Gabriela Hernández.

En Cancún hay tres empresas dedicadas a recolectar aceite vegetal, sin embargo, UGA Soluciones Ambientales es la única que lo convierte en biocombustible, de acuerdo con información de Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Riesgo para la salud

Los colaboradores de UGA han detectado que también hay compañías “pirata” que venden aceite quemado, a pesar que sus acciones representan un peligro latente para la salud de las personas y el medio ambiente.

“Muchas veces el mismo aceite que utilizan lo vuelven a filtrar, lo clarifican y lo vuelven a vender como si fuera aceite artesanal y lo venden a mitad de precio. Mayormente lo distribuyen entre el comercio informal”, describió la especialista.

Un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, según informes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Cuando UGA comenzó a recolectar el aceite de cocina en los hoteles no tenía ni un costo, sin embargo, en la actualidad, hay hoteleros que piden un cobro por ello y compañías que otorgan el pago, aunque los más de 60 establecimientos que trabajan con la consultora ambiental, lo hacen de manera voluntaria.

Reciclatón

Cada mes, a través del Reciclatón, la empresa también acopia cerca de 220 litros de aceite de cocina que generan hogares en Benito Juárez, aunque esta cantidad no representa el total de lo utilizado en la ciudad.

Para este año, la empresa UGA proyecta aumentar la producción de biodiesel con el fin de distribuirlo en constructoras. Los centros de acopio pueden localizarlos en el Reciclatón, en la Universidad Tecnológica de Cancún y en el Colegio Itzamná.

Lo más leído

skeleton





skeleton