NOTICIA DE ARCHIVO

Fomenta Sedesol programas sociales para el desarrollo de mujeres

MÉXICO.- La dependencia afirma que ha entregado apoyos a 5.8 millones de hogares en el país, donde el 96 por ciento de las titulares son mujeres.

Agencias
MÉXICO, DF.- La aplicación de diversos programas sociales, fomenta el desarrollo de las mujeres, principalmente de las que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó Notimex.

En el marco del Día de la Madres, el funcionario federal reiteró su reconocimiento a la participación de las mujeres como fuerza fundamental para el progreso del país.

Refrendó su convicción de seguir fortaleciendo la participación de las mujeres, "con acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo social y humano, a las libertades cívicas y políticas, a fin de construir un México más justo, más democrático y más fuerte".

Un ejemplo de reconocimiento a la mujer, resaltó, es el trabajo que se ha desarrollado a través del Programa Oportunidades, que ha sido un instrumento fundamental para propiciar el desarrollo humano y la equidad.

En un comunicado, recordó que bajo un enfoque de género, dicho programa que promueve la participación de las mujeres y "las valora como protagonistas activas de las acciones que se realizan para mejorar la vida de sus familias".

Destacó que con la entrega de apoyos a 5.8 millones de hogares en el país, donde 96 por ciento de las titulares son mujeres, el programa pretende erradicar la desigualdad y las desventajas en que vive este sector de la población.

También se refirió a las intervenciones en materia de salud reproductiva, prevención de cáncer, atención de embarazo y parto, control médico y nutricional durante la gestación y lactancia, y talleres para el autocuidado.

Félix Guerra anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinará este año más de 240 mil millones de pesos para apoyar a 43 mil 734 madres  indígenas, solteras o que viven en situación de vulnerabilidad y violencia.

Recordó que desde 2006 el Indesol ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF), el cual otorga recursos a las Instancias y/o Instituto de las Mujeres en los 31 estados de la República y el Distrito Federal".

Con estos recursos, explicó, las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, reciben pláticas de sensibilización sobre temas como la perspectiva y equidad de género, derechos humanos, legislación de la violencia contra las mujeres, entre otros temas.

Con los recursos económicos que otorga el PAIMEF también se fortalece y apoya a refugios, casas de tránsito, centros de atención externa, unidades móviles y módulos de orientación, atención y asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita, detalló.

Además, con el Programa de Coinversión Social (PCS) se apoyará este año 165 proyectos presentados por la sociedad civil, relacionados a desarrollar programas de asistencia y educación nutricional para madres indígenas y sus hijos e hijas.

También para la atención psicosocial para la recuperación de lazos sociales y de horario extendido para los hijos e hijas de madres trabajadoras.

Entre las acciones de apoyo a las madres mexicanas también destacan la creación de espacios de reflexión para madres y padres de familia en torno a la exigibilidad de los derechos humanos, la formación de una cultura de igualdad de género y equidad social.

El Indesol también apoya proyectos de investigación presentados por instituciones de educación superior o centros de investigación que trabajan en el diseño de políticas públicas en beneficio de las mujeres, especialmente de las madres de familia.
Notas relacionadas