NOTICIA DE ARCHIVO

Iluminan Catedral Metropolitana, sin perforaciones

MEXICO.- El objetivo es resaltar los valores arquitectónicos del monumento, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Julieta Riveroll/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La Catedral Metropolitana contará con una nueva iluminación que destacará el inmueble religioso dentro del contexto urbano sin ser estridente, como parte de los festejos por el Inicio del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Raúl Delgado, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, adelantó que este proyecto no será polémico, como fue el caso de Resplandor teotihuacano, espectáculo de luz y sonido suspendido por un juez federal tras el rechazo que provocaron las miles de perforaciones hechas al basamento arqueológico para la instalación de las luminarias.

"La iluminación de la Catedral tiene como objetivo resaltar los valores arquitectónicos del monumento sin que se vuelva un elemento ni estridente ni protagónico", aclaró Delgado.

Las lámparas, aseguró el funcionario, no serán invasivas, pues la mayoría se colocará en rejas y postes para evitar que los sistemas de anclaje provoquen daños. "La iluminación está subordinada a la arquitectura, no al revés".

El proyecto es resultado de un concurso por invitación ganado por la empresa Light Team, encabezada por Gerardo Avilés, aclaró Carlos Cruz Rodea, de la Dirección de Estudios y Proyectos.

"Surge de la necesidad de darle un acento a las ciudades con los monumentos que son emblemáticos", agregó Delgado.

Las reglas para el concurso fueron elaboradas por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los criterios básicos, según Cruz Rodea, fue que el proyecto respetara el inmueble, por lo que las pocas lámparas que se instalarán en el edificio se colocarán en las bóvedas para iluminar las torres y la cúpula principal, e irán atornilladas a unas bases adicionales.

El equipo que se utilizará tiene características similares a la luz diurna y no genera calor para impedir que se formen craqueladuras en la piedra por los cambios bruscos de temperatura.

"Hoy existe la tecnología para brindarle al monumento una iluminación sin lastimarlo ni distorsionar la arquitectura ni los colores de la piedra. Tenemos que resaltar, en lo posible, su propia naturaleza con luz artificial", dijo Delgado.

También se ha buscado que el consumo de electricidad no sea excesivo. Gran parte de las luminarias requieren de 70 a 150 watts; excepcionalmente se utilizarán algunas de mil watts para acentuar los elementos de mayor valor artístico de Catedral.

La iluminación abarcará los cuatro costados del templo y se estima que podría utilizarse en festividades importantes y los fines de semana, en un horario de las 18:30 o 20:00 horas a la 1:00 de la madrugada.

"Tiene que ver con una nueva puesta en valor de la Plaza (de la Constitución), que se ha democratizado", dijo Delgado.

En el plan original, el Gobierno del Distrito Federal financiaría la iluminación de la Catedral como parte de las conmemoraciones de 2010, como quedó asentado en el informe que rindió Xavier Cortés Rocha al dejar la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en noviembre de 2009.

"No nos han dicho que no, pero estamos conscientes de que existe una enorme crisis y no hay recursos", señaló Delgado, quien considera posible salir del "bache económico" con una campaña de recaudación de la Asociación de Amigos de la Catedral Metropolitana.