25 de Abril de 2017

Yucatán

Se proponen 'salvar' más de 5 mil estructuras mayas

El INAH realiza trabajos en área del centro del Estado donde se instalarán turbinas eólicas.

Arqueólogos trabajan en el salvamento de piezas prehispánicas en Yucatán, ubicadas donde se instalarán turbinas eólicas. (SIPSE)
Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, descubrieron cinco mil 88 estructuras prehispánicas, durante los trabajos de exploración de mil 350 hectáreas ubicadas en la parte centro de la entidad, donde se instalarán turbinas eólicas, y están desarrollando un proyecto de salvamento que permita estudiar los sitios, este trabajo se presentará al Consejo de Arqueología.

Lo anterior fue informado durante la ponencia “La región Ucí-Cansahcab: trabajos de reconocimiento arqueológico”, en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, que organiza el INAH en Yucatán, por Beatriz Quintal Suaste y Cristian Hernández González, investigadores de esta dependencia federal.

Estas cinco mil 88 estructuras se convierten en una de las muestras más grandes que se tiene para investigación y el objetivo de la exploración futura es determinar en qué momento esa región se fue poblando, además tiene estructuras megalíticas (grandes bloques de piedras), características de la región que comparten Aké, Izamal, Kancab, con piedras de hasta 1.20 metros de largo por 80 centímetros de ancho y espesor de 80-90 centímetros.

Explicaron que como parte del proyecto de edificación de estructuras para la generación de energías renovables que solicitó al centro INAH-Yucatán a principios de año, la prospección de mil 350 hectáreas, en una región que aunque es importante desde el punto de vista arqueológico, ha sido poco estudiada. Fue un trabajo de siete meses en campo y cinco en gabinete.

Ahí está el sitio de Ucí que se conecta con Cansahcab y pasa por varias áreas arqueológicas, entre las principales, Cancab y Ucahab; en 1979 se hicieron estudios previos en la zona como parte del Atlas Arqueológico.

En la zona, desde 1979, se han hecho estudios y proyectos, pero es la primera vez que se recorrió en forma completa, comentó Beatriz Quintal.

Indicó que según los hallazgos, de las mil 350 hectáreas sólo podrían ocupar 270 ha, pero propusieron la prospección de toda el área para tener completo el estudio.

“En esas 270 hectáreas se excavará y realizará salvamento arqueológico para tratar de rescuperar todo el material posible, también hay área de conservación que no se podrá tocar”, apuntó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios