Popocatépetl 'respira' mucho, pero sin mayor peligro

Tras las 42 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas se mantiene la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

|
El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 02:28 horas de este domingo, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse alejado del coloso natural. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl emitió 42 exhalaciones de muy baja intensidad y una explosión a las 02:28 horas de este domingo y lo largo la noche se apreció incandescencia sobre el cráter acompañado de constante emisión de vapor de agua y gas.

Ante ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

En su reporte más reciente informó que se ha notado una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noroeste.

Recordó que los escenarios previstos para esta fase son que pudiera continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y se presente lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Nadie cerca

Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo cual recomendó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de que nadie se acerque o permanezca en el lugar.

También deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de protección civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda sobre la actividad del coloso.

En caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, además, deberán limpiar ojos y garganta con agua pura.

De igual forma, deberán utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres puntualizó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton