Proponen ante el Congreso la iniciativa de Ley de Muerte Asistida

Celia Rivas Rodríguez declaró que están abiertos a analizar este tema y conocer la opinión de los expertos en la materia.

|
Imagen de sesión de pleno del Congreso del Estado efectuada en días pasados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado declaró ayer que está abierto al análisis de la iniciativa de ley en materia de Voluntad Anticipada, que planea presentar la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Yucatán; incluso, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una propuesta en el mismo sentido.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez declaró ayer que es un tema delicado, que se tiene que analizar con toda puntualidad.

“En el Congreso lo he dicho en varias ocasiones, estamos abiertos al análisis pero sobre todo también a la opinión de los expertos. Si llegara esa iniciativa nosotros estaríamos por supuesto en toda la posibilidad y voluntad de analizarla y sobre todo recibir la opinión de expertos en la materia”, expuso.

Por su parte, el diputado local por el PRD David Barrera Zavala dijo que preparan la iniciativa de Ley de Muerte Asistida, en cuyo análisis se consultará a la sociedad y a las organizaciones de médicos, que se rigen por un juramento hipocrático para preservar la vida.

Ayer informamos que la Asociación de Médicos Católicos anunció que prepara una iniciativa que presentará al Congreso local para que se legisle a favor de la Voluntad Anticipada, figura que busca anteponer y valorar el desenlace natural de la vida.

Al respecto, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celia Rivas, dijo que es importante escuchar a la sociedad civil para saber qué opina en todos esos temas, “como lo hicimos en el caso de la nueva Secretaría de Investigación. En todos los temas nosotros estamos abiertos”. 

En tanto, el diputado perredista David Barrera dijo que han platicado del tema con un importante número de médicos de Yucatán, los cuales están de acuerdo con procedimientos que eviten la agonía de la gente, muchas veces, dijo,  innecesaria. 

“Yo creo que lo que se debe diferenciar, y lo digo con todo respeto, son los dogmas religiosos y se debe legislar a los derechos humanos de la ciudadanía, respetando iglesia y religión “, afirmó.

“Es importante aclarar que la iniciativa de Ley de Muerte Asistida no es una cuestión para provocar el suicidio”, dijo el diputado perredista.

Lo más leído

skeleton





skeleton