Recupera México patrimonio arqueológico

México recobra patrimonio cultural al devolvérsele más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil provenientes de seis países.

|
Más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil que estaban en 6 países fueron devueltos al INAH en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Un lote de más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil que fueron repatriadas de seis países fueron entregadas por la Cancillería mexicana al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), para su análisis y determinación.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, los bienes fueron recuperados como resultado de la actuación coordinada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República y del propio Inah, e incluyó restituciones voluntarias de parte de particulares en diversos países, informa Notimex.

En los procesos respectivos de repatriación intervinieron puntualmente las embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, y de los Consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José.

Los bienes, precisó la dependencia, serán analizados y registrados por sus especialistas, a fin de determinar las culturas prehispánicas que los crearon, y conocer datos sobre los reptiles que vivieron hace más de 65 millones de años.

Entre los objetos, destaca un yugo de la cultura olmeca, elaborado en granito negro y veteado, que presenta motivos decorativos finamente detallados de cabeza de serpiente en ambos extremos, el cual se cree que formó parte de una ofrenda funeraria de un caballero noble.

La pieza representa la forma de un aditamento utilizado en el ritual del juego de pelota.

También, un fósil de mesosaurio (reptil acuático) casi completo en roca sedimentaria de tono rojizo pálido, cuya antigüedad se calcula entre 270 y 300 millones de años.

Lo más leído

skeleton





skeleton