Inversión histórica en fideicomisos de agricultura en Q. Roo

Destinarán mil millones de pesos, de los cuales el 80% será para la colocación de créditos.

|
Se presenta un incremento de inversión del 60% en comparación al año pasado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. ROO.- Los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) cerrarán este año con una inversión histórica de alrededor de mil millones de pesos, de los cuales el 80% es de colocación de créditos y 20% de inversión o garantías líquidas proveniente de los productores beneficiados.

Filiberto Martínez Bocanegra, director del FIRA en Quintana Roo, detalló que esto representa un incremento de alrededor del 60% en comparación al año pasado, recursos que fueron destinados para proyectos productivos de caña de azúcar, piña, papaya, ganadería y sistemas de riego.

“En cuestión de financiamiento de las diferentes líneas productivas llevamos una colocación del cierre al mes de octubre de 700 millones de pesos, por lo que nos queda mes y medio para cerrar el año ya que los últimos días de diciembre se cierran las notarías, entonces estaríamos llegando a los 800 millones de colocación crediticia, más todo lo que aporta el productor en algún proyecto que andar cercano al 20%” afirmó el entrevistado.

Crecimiento del 60%

Señaló que en comparación al ejercicio del 2014 se tiene un crecimiento sustancial de aproximadamente el 60%, debido a que este año se lograron aterrizar diversos proyectos que coadyuvaron a la colocación de créditos a través de agentes de inversión, por lo cual este año ha sido de beneficio en diversos proyectos.

Martínez Bocanegra reconoció que gran parte del crecimiento de inversión se debió a la recuperación en el precio de la caña de azúcar, pues el sector de la vara dulce es uno de las que más demandan créditos, sin embargo, durante los últimos años los cañicultores se abstuvieron de la adquisición de financiamiento a consecuencia del bajo precio de la tonelada del edulcorante.

Referente al próximo año, dijo que se espera mantener el mismo nivel de inversión, pues a pesar de los recortes que se esperan por parte del Gobierno Federal, el FIRA depende en gran medida de las inversiones a través de la banca o de la bolsa de valores, por lo que al tener una tasa de retorno óptima, esto genera que las instituciones financieras sigan inyectando recursos para el apalancamiento de proyecto productivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton