NOTICIA DE ARCHIVO

Pasa dos días con bebé muerta en su vientre

JUCHITÁN, Oax.- Pese a las contracciones, el médico le dio un óvulo vaginal, se lo puso, y después de un rato se dio cuenta que la bebé ya no se movía.

Martha Izquierdo/Agencia Reforma
JUCHITÁN, Oaxaca.- Además de sufrir la muerte de su bebé dentro de su vientre, Ángela Ramos tuvo que pasar una semana de suplicio para que le practicaran una cesárea.

Ángela tenía programado el parto para el 14 de septiembre. Era su tercer hijo, y la primera niña. Sin embargo, diez días antes, empezó a sentir dolores.

Su esposo, Hipólito Sandoval Venancio, la llevó de inmediato al hospital.  Eran las 17:00 horas del sábado 3 de septiembre. Ángela llegó con algunas contracciones, pero no la quisieron atender, contó Hipólito.

Hasta las 20:30 horas, agregó, fue cuando la revisó el doctor Ramón López Gallegos. "El doctor le dijo que no eran contracciones del parto, que era una infección. Mi esposa tenía 36 semanas. Le dio una medicina, un óvulo vaginal, mi esposa se lo puso, y después de un rato se dio cuenta que la bebé ya no se movía", explicó.

El domingo acudieron de nueva cuenta al hospital, pero les dijeron que no había doctores, por lo que optaron por buscar a un particular. Sin éxito, regresaron a su casa ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la periferia de la ciudad.

A la mañana siguiente fueron a buscar a un médico particular, quien les confirmó que la bebé había muerto, por lo que éste les dio un pase para que la señora fuera atendida de urgencia en el Hospital Civil.

Pero el suplicio continuó en el nosocomio. Ahí esperaron desde las 10 hasta las 5 de la tarde para que los atendieran. Cuando finalmente la atendieron, los médicos no querían hacer la cesárea, sino inducir el parto, narró Hipólito.

"No es posible que uno llegue aquí para que lo atiendan y encuentre un trato déspota o que te digan que no hay médicos. En verdad es triste, porque llegamos necesitados de la atención médica y ni caso nos hicieron", abundó.

Después de ocho horas, finalmente Ángela Ramos fue operada para extraerle al bebé del vientre. Ahora, Hipólito espera que se haga justicia.

"Por negligencia médica perdí a mi hija y estuve a punto de perder a mi esposa, y no somos los únicos que hemos sufrido la mala atención. Tengo vecinos, amigos y familiares que han vivido casos similares, por eso denuncié, para llegar hasta las últimas consecuencias", agregó.

Comentarios archivados


Por: Karem

No entiendo porque hablan de sobrepoblacion y delincuencia.. ese no es el punto! el punto es la negligencia medica que se da y existe realmente en el pais no solo en oaxaca, desgraciadamente los servicos de salud que se brindad en las intituciones gubernamnetales son las que menos calidad tienen por eso pasan este tipo de cosas. No creo que la idea de no poder mantener a los hijos que se traen al mundo se un problema y mucho menos en juchitan, porque es bien conocido que es tierra de mujeres trabajadoras y talvez humildemente pero una madre siempre trabaja por sus hijos! El hecho de no darles una vida de lujos no es razon para decidir no tenerlos y mucho menos es razon para permitir o aceptar que se den mas muertes por culpa de medicos negligentes.


Por: kr

pues suena cruel, pero en cierta forma es la verdad. Para que traer tantos hijos al mundo, si no los vas a poder mantener...


Por: irma isela esteva pineda

dejen de decir mentiras del doctor ramon porque el es un buen hombre y buenisimo doctor mejor ocupence de sus hijos


Por: ZUKEENA

Ann20: No se si leiste pero el reportaje fue por neglijencia medica, en ningun pi... momento hablaron sobre explotación o sobre poblacion, haber si te vas curando ese problema de dislexia que te cargas, ve con los doctores de Oxaca con el doctor Ramón López Gallegos.. pa ver si te atiende a lo mejor tienes una infeccion "Cerebral" ubicate


Por: cancunensita

que poca ma tienes ann20, eres inhumana tienes tan poca igual que los medicos que no atendieron a esta mujer, espero nunca te veas en una situacion similar, por gente como tu este pais esta como esta


Por: Orgullosa Cancunense

Ann20 se que pierdo mi tiempo escribiendo sobre tí,eres la persona más miserable que he leído, seguramente además de fea no has de poder embarazarte por eso te expresas así, pobre me das lástima.Ó sólo quieres llamar la atención?


Por: Tatich

ann20; hay odio en tu corazón...


Por: Princesita

Pobre mujer que Dios la bendiga y la ayude a superarlo pero es verdad mucho se habla de mejorías con los gobiernos entre otros pero que podemos hacer si la corrupción esta en su punto. ............?......?????????


Por: carlos

ann20 eres una persona miserable, no es posible que te refieras a la gente de esa manera


Por: peres

pobre mujer, cuanto sufrimiento innecesario, los ven pobres y los ignoran. si ese es el grandioso servicio medico que calderon dice es de primer mundo. solo espero que todo se pague en esta vida


Por: ann20

pobres mujeres,,sonara muy mal,pero asi como hacen campañas para esterilizar perros deberian esterilizar mujeres indigenas y una que otra "citadina".

perdon pero se quejan mucho de la pobreza,,se quejan de la sobrepoblacion,,se quejan del incremente de la delincuencia,,no hay que tratar de poner remedio a lo que ya existe si no prevenirlo.

esas mujeres por ignorancia,,por falta de dinero o por maridos idiotas se ponen a traer hijos al mundo como si fueran una maquina expendedora de chicles,solo traen niños a sufrir maltratos,abandono,a morirse de hambre,a pasar frio,a morir deshidratados porque ni agua les dan,,no tienen servicios medicos,los explotan o los usan para ganar unos pesos,etc,etc.

Para muchos sonara cruel,innecesario,inhumano,,pero solo contesten esta pregunta....ustedes mantienen a esos niños ??,,no verdad ??,entonces no sean egoistas.

Debemos tener los hijos que podemos mantener,y si no tenemos manera de contar con un servicio medico decente,pues no los tengan.

(a ver con que sale mi clon)


Por: Pancho Pantera

INDIGNADA NO SEAS IGNORANTE, EL PRESIDENTE CALDERON NO TIENE LA CULPA DE QUE ALLA MEDICOS SIN CRITERIO HE IRRESPONSABLES, EN TODO CASO LA CULPA SERIA DEL GOBIERNO ESTATAL Y NO DEL FEDERAL ASI QUE TE RECOMIENDO ESTUDIAR UN POCO PARA NO QUEDAR EN RIDICULO ANTE COMENTARIOS SIN FUNDAMENTOS.

CREO QUE AQUI EN MEXICO SE DEBERIA CASTIGAR CON CARCEL A LOS MEDICOS QUE ACTUEN DE MANERA IRRESPONSABLE, NO ES POSIBLE QUE GENTE MUERA POR SUS AIRES DE DIVOS.


Por: Indignada

Y ESA ES LA ATENCION MEDICA DE PRIMER NIVEL QUE DICE CALDERON QUE TENEMOS LOS MEXICANOS!!!???