Romario exige renuncia de directivo del futbol brasileño

El ahora diputado pide la cabeza del líder de la Confederación Brasileña de Futbol por supuestos vínculos con la dictadura.

|
El exfutbolista y diputado federal Romario (i) entrega un documento con 50 mil firmas pidiendo la salida del presidente de la CBF, José Marin. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El exfutbolista y diputado Romario Faría entregó este lunes a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un documento con más de 50,000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario, diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), llevó a la CBF en Río de Janeiro una carpeta con el título "Fora Marín" ("Fuera Marín"), justo el día en que se cumplen 49 años del golpe militar que el 1 de abril de 1964 depuso al presidente João Goulart e instauró una dictadura que se prolongó hasta 1985.

El exfutbolista, que desde que llegó al Congreso, en 2010, suele lanzar ácidas críticas a la gestión de la CBF, estuvo acompañado de la también diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Ivo Herzog, hijo del periodista Vladimir Herzog, muerto el 25 de octubre de 1975 en un calabozo de la dictadura en Sao Paulo.

Marín, que preside la CBF desde marzo de 2012, ha sido acusado de vínculos con el régimen militar y de haber escalado en la política del estado de Sao Paulo en las décadas del 70 y 80 justamente por sus relaciones de entonces con la dictadura.

Ivo Herzog alega que los discursos de Marín en la época apoyaban las detenciones arbitrarias y torturas de los opositores al régimen militar y que una víctima de ellos fue su padre, un periodista nacido en Osijek, ciudad de la antigua Yugoslavia que actualmente pertenece a Croacia, que luego se naturalizó brasileño.

Los denunciantes alegan que Brasil, que el año próximo será sede del Mundial de fútbol, no puede tener en la presidencia de la CBF a Marín por las sospechas que existen sobre su pasado político.

"Brasil es un país democrático. No tiene nada qué ver con un régimen dictatorial que mató y torturó tantas personas", expresó Romario.

El pasado 13 de marzo la CBF publicó un comunicado titulado "Desenmascarando una falsedad", en el que refuta las "acusaciones infundadas" contra Marín. 

Lo más leído

skeleton





skeleton