Abren camino a la exportación

Tras la firma de convenio entre IYEM y Canacintra, durante 2016 al menos 40 negocios más contarán con certificación internacional.

|
Este acuerdo de colaboración (entre Iyem y Canacintra) permitirá que en 2016 el camino a la reindustrialización sea más firme, declaró Mario Can, titular de Canacintra. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector exportación registrará un importante crecimiento durante el 2016 con la integración de por lo menos 40 empresas más que tendrán la certificación internacional de la Norma ISO 9001, sello que les permitirá agilizar sus ventas y enfocar aun mejor a sus potenciales clientes en el mercado internacional.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), signaron este jueves un convenio de colaboración para empresas afiliadas a ese organismo empresarial busquen la obtención de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, lo que les permitirá obtener mejores índices de competitividad y productividad.

“El sello ISO 9001 permitirá tener mejores empresas en la entidad, las Pymes y las micro empresas serían más competitivas para el sector de las exportaciones yucatecas. Estamos hablando que las empresas desarrollen sus procesos de calidad, por lo que estarán listas para exportar, por lo tanto serán preparadas para seguir generando empleo y bienestar a Yucatán”, aseveró.

Explicó que una empresa tendría que erogar aproximadamente unos 200 mil pesos para acceder al proceso de obtención de este sello de calidad, pero al realizarlo a través del Iyem sólo tendría que pagar 70 mil pesos para iniciar con esta certificación.

“La capacitación es individual por empresa, ya que se establecen procesos y calendarios por lo que a partir de enero y durante todo el año 2016 a las empresas que se inscriban a través de la Canacintra o a las independientes que buscarán esta oportunidad se les dará la atención y la información correspondiente”, dijo.

Explicó que, para poder exportar, un requisito que es tomado muy en cuenta en los mercados internacionales es que las compañías cuenten con esta certificación en la norma, “y ahora lo que les ofrecemos en la consultoría para que quienes están certificados en 2008 cuenten con su certificación en 2015 y quienes hasta el momento no han tenido ninguna certificación podrán hacerlo a partir de 2016”.

Can Marín

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que en la Cámara son conscientes de que la mejora constante abre camino a más oportunidades y a nuevos mercados, además de otorgar mayor responsabilidad hacia los consumidores.

“Queremos seguir siendo un referente nacional que nos brinde la estabilidad económica y provea al mercado emergente empresas adiestradas y conscientes de sus necesidades. Con este acuerdo de colaboración se multiplicarán los esfuerzos y permitirá que en el año 2016, el camino a la reindustrialización sea más firme, con acciones específicas que permitan obtener mejores resultados”, agregó.  

Añadió que implementar estas normas les permitirá a los socios de la Canacintra el manejo  de una  política de calidad, aumento de la productividad, estabilidad empresarial, clientes satisfechos y una empresa rentable.

Can Marín indicó que en coordinación con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), se buscará proporcionar este servicio a los industriales afiliados a la Canacintra. 

“Como parte de las acciones encaminadas a la innovación y aumento de la competitividad en las empresas industriales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán tiene a bien firmar un acuerdo con el IYEM, para facilitar que las empresas industriales operen bajo el estándar internacional de calidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton