NOTICIA DE ARCHIVO

Pronostican calor infernal en el territorio yucateco

MÉRIDA, Yuc.- Esperan que este año se rompan récords históricos en cuanto a las temperaturas más altas en Mérida.

Patricia Piña/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió ayer que existen las condiciones climáticas para que en Yucatán se rompan los récords de calor en abril y mayo; mientras tanto, las temperaturas continuarán al alza en lo que resta del presente mes.

El director técnico de la Conagua-Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, explicó que en los primeros 20 días del mes se registraron precipitaciones pluviales muy por debajo del promedio establecido, por lo que se considera que el fenómeno propiciará mayores temperaturas en los meses venideros.

"Las precipitaciones en marzo sólo han llegado al dos por ciento de lo esperado; este fenómeno favorecerá el incremento de las temperaturas en toda la Península de Yucatán", pronosticó.

Acosta Rodríguez detalló que durante abril, "que es uno de los de mayor registro de calor, tendremos más de 10 días arriba de los 40 grados, y otros 14 con más de 38 grados; en lo que resta de este mes, continuarán las temperaturas arriba de los 35 grados y hasta los 38 grados".

Expresó que los récords de temperatura registrados durante abril y mayo en Mérida son de 43 y 43.5 grados, respectivamente, y se espera que estas marcas se rompan este año.

"Es posible que se rompan récords históricos; el más reciente fue hace dos años, en abril, cuando la marca era de 43.1 grados, pero ese año en mayo el termómetro marcó 43.5 grados", recordó.
 
Precisó que para el interior del Estado las temperaturas más elevadas ascienden a los 45 y hasta los 47 grados, por lo que las autoridades estarán al pendiente de los registros en el termómetro.

Notas relacionadas