NOTICIA DE ARCHIVO

Prostitución, sin control en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Pese a ser una práctica de alto riesgo, las autoridades se limitan a crear conciencia en los prestadores de ese servicio y clientes

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La prostitución callejera en Yucatán, de hombres o mujeres, representa un grave problema social, ya que no existe registro ni control para ejercer esa actividad, pues en lugar de exigir el uso obligatorio de una tarjeta de salud, las autoridades sanitarias se limitan a tratar de crear conciencia en los prestadores de ese servicio y hasta en los posibles clientes.

Para ello, reparten de forma gratuita preservativos y folletos en los que explican los riesgos de contraer enfermedades que pudieran ocasionarles una mala práctica sexual.

Al no existir la obligación de practicarse un examen médico de manera periódica, pocos prestadores de este tipo de servicios acuden con regularidad a checarse a los centros de salud públicos y algunos asisten a clínicas particulares, pero la gran mayoría no lo hace, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades mortales, como el VIH/sida.

Ayer publicamos que el número de infectados de sida en Yucatán va en aumento, incluso hombres dedicados a prevenir esta mortal enfermedad se han contagiado por realizar prácticas sexuales de alto riesgo.

"Mientras las autoridades se tiran la pelotita para definir a quién le compete hacer la regulación, las enfermedades de transmisión sexual van en aumento", confirmó la doctora Rocío Quintal López, del Centro de Investigaciones Sociales Hideyo Noguchi de la Uady.

La investigadora explicó que muchas personas que ofrecen sus servicios a gente del mismo sexo (varones), también mantienen relaciones heterosexuales con sus parejas, lo que ocasiona que las estadísticas de mujeres que contraen el Virus del Papiloma Humano, que no se evita con el uso del condón, vaya en aumento.

En ese sentido, recalcó que debido a que la mayoría de las mujeres en la entidad no tiene la cultura de acudir a revisiones ginecológicas de manera periódica, cuando se enteran de que son portadoras del virus es demasiado tarde, pues lo hacen al detectarles cáncer cérvico uterino.

Aunque la entidad ha remontado algunos peldaños en el tablero de incidencia de VIH a nivel nacional, al pasar de un tercer lugar a un séptimo con 174 casos diagnosticados en el último corte, hasta el 15 de noviembre del 2010, el problema todavía es muy grave como para no tomar las medidas tendientes a reducir aún más el número de casos, por lo que consideró se hace indispensable regular la actividad de las "personas que realizan prácticas de alto riesgo sexual", como ahora le llaman las autoridades de salud a los sexoservidores.

Se apoderan de avenidas y céntricas calles

Mientras la falta de un registro impide saber cuántas personas se dedican al sexoservicio, la actividad cada vez tiene más auge, pues a vista y paciencia de las autoridades, todas las noches las principales avenidas de Mérida e inclusive en calles aledañas a la Plaza Grande, se ubican travestis y mujeres que, ante la necesidad de dar de comer a sus hijos, se incorporan a la industria de la prostitución.

El panorama se complementa con varones de corta edad que en las primeras horas de la madrugada acuden a las confluencias de céntricas calles, e inclusive en la contraesquina del "Olimpo", a esperar clientela masculina que llega a bordo de elegantes autos. Mientras, a unas cuadras, en el corredor turístico de la calle 60, jovencitas bajo la apariencia de vendedoras de flores ofrecen sus servicios a los noctámbulos.

A las ocho de la noche, poco a poco este "ejército", cada vez mayor, comienza a ocupar sus sitios de costumbre, sin importar que en la acera de enfrente se ubique una escuela particular en la que en esos momentos se imparten las últimas clases a jóvenes de nivel superior, como sucede en la Avenida Canek con 59-"A", donde desde hace tiempo se realiza esa actividad.

En un recorrido por la zona ubicamos a dos personas que, portando reveladores miniatuendos, no tuvieron empacho en advertir de su condición: "En toda la avenida no vas a encontrar mujeres, aprovecha", dijo una en tono sugerente.

Y así es, no sólo en aquella avenida, sino también a lo largo de la Avenida Itzaes, donde después de avanzar varios kilómetros dimos con un trío de jóvenes encabezadas por "Azul".
De lentes transparentes, que le dan cierto aire "intelectual", se ofreció a mostrarnos la habitación en la que vive en un hotel ubicado sobre la calle 81, a poca distancia del lugar en el que se encontraba.

"Los preservativos están incluidos en el precio del servicio, que no incluyen la renta de la habitación; aprovecha, no tenemos límite de tiempo", dijo.

El recorrido continuó en la zona de la terminal de autobuses donde, confundidas entre los travestis, mujeres de edad madura aguardaban a sus clientes a las puertas de los hoteles ubicados en calles aledañas, mientras que una de ella intentaba convencer a un despistado ebrio, a quien afanosamente acariciaba el cabello.

Impera la inseguridad en el oriente de Mérida

Las constantes discusiones y peleas derivadas por la disputa de los clientes terminaron por cansar a los vecinos, los cuales interpusieron una demanda ante las autoridades para obligar a los travestis que se apoderaron del cruce de las avenidas 69 oriente y Pedagógica, a retirarse hacia las calles cercanas al Periférico.

En ese lugar, antesala de una ruta que lleva a los antros y centros nocturnos de Kanasín, se mantiene en vigilancia constante una camioneta antimotín que habitualmente se instala en un retén. Sin embargo, los mismos sexoservidores afirman que para evitar que se metan en sus actividades les entregan para sus "chescos".

En contraparte, los vecinos lamentan que las autoridades permitan esta situación, que -dicen- debería establecerse en una zona alejada, en donde se ejerzan condiciones de mayor control sanitario y seguridad.

"Estas personas llegan a su punto de reunión desde las ocho de la noche, cuando muchas familias acuden a cenar a las loncherías de la zona, por lo que no es sano que se queden", afirma la señora Guadalupe Catzín Muñoz, quien refiere que entre los asiduos a este tipo de servicios están jovencitos que llevan, en moto o bicicleta, a los travestis a moteles ubicados del otro lado del Periférico.

"La policía de Kanasín hace rondines, pero sólo para pedir dinero en donde saben que venden drogas a meseros de estos centros, que sirven de intermediarios, pues entregan esas sustancias a clientes o a bailarinas", dijo la señora María Sánchez Chan.

Asaltos, pleitos y escándalos en la 58

Considerado uno de los puntos más peligrosos y conflictivos de la ciudad, la zona de prostitución ubicada en la calle 58 entre 71 y 73, concentra varios hoteles de paso, donde mujeres de edades y apariencias diversas promocionan sus servicios a los transeúntes.

"En muchos casos el final no es del todo feliz, pues algunos travestis no tienen como finalidad prestar sus servicios, sino robarle al cliente", afirma un vigilante que labora en las cercanías del lugar, donde de manera frecuente la policía acude para intentar detener a los responsables del ilícito, quienes se encierran en sus cuartos el resto de la jornada.

"También se ha vuelto común que los clientes que reciben malos tratos o no quedan satisfechos con el servicio, acusen a las falenas de robo", subraya.

"Esta es una parte del riesgo que corren los noctámbulos, que además de tener una alta probabilidad de ser asaltados por malvivientes que rondan el lugar, pueden contraer alguna enfermedad, por lo que es mejor no arriesgarse", recomienda.

Además, dice, los efectos del alcohol aumentan el riesgo de que en la madrugada se susciten pleitos y escándalos en los que se ven involucrados trasvestis que, al salir de los antros ubicados en el corredor turístico de la 60, se disputan a los clientes.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: jorge

Creo que "esos" que se pasan protesta y protesta, que si el tunel, que si se transa la lana, que si la alcaldesa no trabaja, invito a esos regidores como "el kirbey" "la lizett" "el jose luis sierra" "la ma.eugenia nuñez""la jazmin"a que presenten una iniciativa a l ciudadadania para esta invasión de transvestis ladrones, drogadictos y que son tabasqueños, chiapanecos,veracruzanos,huaches, llenos de enfermedades, para sacarlos de la ciudad, que ls autoridades de salud (el secretario) clusure de inmediato los hoteles de la 58 que sirven de postibulos,ó acaso solo el entonces jefe de la policía "El Capitán Castro" tuvo los pantalones para clausurar la zona de tolerancia?


Por: Andres

Puss digan lo que digan pero existe este tipo de negocios por que existe quienes lo compramos y disfrutamos mucho y más por que puedes tener momentos inolvidables con cualquier tipo de mujer ya que las hay de todas las formas y caracteristicas y de todos los precios..y en yucatan ni se diga


Por: Sergio Valdes D.

Una de las zonas con mayor densidad de crecimiento es cd. caucel al poniente de la ciudad, ahi se convergen casas de tipo economica, clase media y la residencial,los que cuentan con automovil se trasladan por la av.canek y los que se trasladan en camion tambien lo hacen por la misma via, es muy lamentable que alrededor de las 8 pm se empiezen a instalar travestis con prendas diminutas heciendo señales a cuanto vehiculo que transite despacio por la avenida mencionada, y aunque cada quien con su vida, lo lamentable y penoso es que cada vez son mas en una zona urbana con mayor crecimiento y la AUTORIDAD NO HACE NADA AL RESPECTO, SI CREEN QUE REGALANDO PRESERVATIVOS YA LA HICIERON ESTAN MUY EQUIVOCADOS, SEÑORAS AUTORIDADES CUANDO ANDEN EN SUS CAMIONETAS FIJENSE ALREDEDOR DE COSAS TAN IMPORTANTES QUE ROMPEN CON LAS COSTUMBRES MERIDANAS, DE LAS CUALES ESTAMOS MUY ORGULLOSOS Y SON RESALTABLES POR EL TURISMO QUE NOS VISITA,la CANEK TIENE ESE PROBLEMA, LA ITZAEZ,CIRCUITO COLONIAS POR EL KUKULCAN, PERIFERICO ORIENTE SALIDA A CANCUN, CALLE 60, cada vez mas lugares y la autoridad como el GOBIERNO DEL ESTADO, AYUNTAMIENTO DE MERIDA, SECRETARIA DE SALUD ESTATAL, CAMARAS DE COMERCIO Y DEMAS BIEN GRACIAS !!


Por: realista

Haber es importante lo del bienestar de salud y de que estas personas busquen el sutento de esta forma es respetable, lo que no es grato que el Gobierno atravez de las instancias de salud no se pongan las pilas y no hablo de las enfermeras ni doctores de hospitales hablo de todos aquellos servidores de la salud que tienen a su cargo el departamento de sanidad.....por otro lado si yo como trabajador gano un sueldo y pago o mas bien me hacen pagar mis impuestos la pregunta es a todas estas sexoservidoras tanto de calle como las que se anuncian por que no pagan sus impuestos si en cada servicio o por dia se llevan su buena lana haber Hacienda ponte a trabajr y a exijir a estas personas que te paguen sus debidos impuestos.....


Por: Anita

Todos somos victima de la crisis global, por una parte no hay empleos y los pocos que hay pagan muy mal, en casa exigen demasiado y por otro lado al ver que el marido no puede se van por la ruta más facil y por $300 pesos consigues lo que ni tu marido te da al día, a eso agregale el miedo y el estress que con ver el $$$$ se olvida todo, por ello es comun ver anuncios en el periodico con fotos que se anuncian señoras y por $650 te dan todo y uno que facilmente cae pues ni pez dijo andres, lo mejor es hacerle como los artistas, te metes con tus amigas y parientes y despues niegas todo y todos somose felices, para muestra laura G y carlos loret