Yucatán 'será' primer exportador de carne de cerdo

La empresa Kekén ya prepara el inicio de una granja para ampliar el mercado que tiene en la Riviera Maya.

|
Yucatán cerró el año pasado con el cuarto lugar a nivel nacional en exportación de carne de cerdo. La expansión de la empresa Kekén podría mejorar aún más esta realidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión proyectada de 60 millones de dólares anuales por los próximos cinco años, la empresa Kekén ya prepara el inicio de una granja para ampliar el mercado que tiene en la Riviera Maya.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, comentó que "este desarrollo agropecuario en puerta se construirá a partir del próximo año y es una granja de huevo de plato" destinado para la zona hotelera del vecino estado.

En Kinchil, recordó, ya desarrollaron tres granjas, cada una con un valor de 15 millones de dólares y en total este año han invertido 45 millones de dólares en esa población generándose 600 trabajos de manera directa.

"Su crecimiento va a incrementar durante los próximos cinco años a razón de 60 millones de dólares cada año", afirmó.

En días pasados publicamos que el empresario Claudio Freixes Catalán, director general de esa empresa,  vaticinó que el sector porcícola de Yucatán cerrará este año con el liderazgo nacional en la exportación de carne de cerdo, con más de 3 mil toneladas de carne en venta. 

Ese consorcio  se conforma por 23 grupos de ejidatarios y 23 grupos empresariales que, en conjunto, logran mover unos 150 millones de dólares en ventas en el mercado internacional.

La derrama económica para esta empresa en el ramo de venta de carne de cerdo será de unos 500 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares serán de exportaciones. Esos números colocarán a Yucatán en el primer importador de carne de cerdo a nivel nacional, en donde Japón se coloca como el principal mercado con un 80 por ciento de ese producto.

Por otra parte, en materia de inversión por apertura de maquiladoras,  Herrera Novelo detalló que están en pláticas con 3 empresas una de las cuales está dedicada al mercado aeronáutico.Las otras son del ramo textil y el electrónico.

"Estoy yendo a las visitas, a los lugares donde están los Consejos de cada empresa para poder convencer y que venga una misión para quedarse", indicó.

Aunque no abundó en detalles respecto a este tema acentuó la importancia de la apertura de este tipo de maquiladoras que representan mayores oportunidades de empleo y mejor pagados.

Lo más leído

skeleton





skeleton