NOTICIA DE ARCHIVO

Recomiendan optar por huevo líquido o en polvo

MÉXICO, DF.- Además de apoyar el desarrollo de la industria avícola nacional, el consumidor tendrá más opciones de abasto y precio.

Agencias
MÉXICO, DF.- México ocupa el primer lugar en consumo de huevo a escala global; sin embargo, la exigencia de la población de este producto en fresco complica la comercialización de sus otras presentaciones, líquida o en polvo, las cuales pueden permitir un mayor crecimiento de la industria avícola nacional.

El Instituto Nacional Avícola estima que el valor de la producción total de huevo durante 2011 alcanzó casi 34 mil millones de pesos, pues se registró la elaboración de 2.537 millones de toneladas.

México
era completamente autosuficiente, tenía la oferta para cubrir la demanda de este alimento entre una población que reporta un consumo per cápita de 22.36 kilos en promedio al año; sin embargo, se complicó por el brote de influenza aviar A/H1N3, que limitó su producción este año.

"Por esta razón es importante mostrar a la población que existen otras modalidades de huevo, lo que permitirá que en caso de este tipo de contingencias no se produzca pánico por contraer una enfermedad, pues hay que aclarar que el virus que recientemente surgió en Jalisco no daña al humano si se consume el alimento cocido", aseguró a Milenio Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

El huevo en polvo es un modo de consumo común en algunas industrias, como la panificadora; este derivado es elaborado a partir del producto fresco para luego deshidratarlo, lo que permite mantener un periodo amplio de caducidad, de hasta 12 meses.

La equivalencia exacta entre un kilogramo de huevo en polvo es de 80 piezas frescas de 60 gramos cada una, su valor puede llegar a 35 pesos. Sin embargo, para preparar el equivalente a 20 huevos, solo se requiere 250 gramos y 750 mililitros de agua.

La versión en líquido también se deriva del producto fresco y de sus diferentes componentes o mezclas, una vez quitada la cáscara y las membranas,también está destinada al consumo humano; la diferencia está que este producto puede estar parcialmente complementado por otros nutrientes y hallarse en estado concentrado o congelado.

Un litro de huevo líquido equivale a 18 piezas en fresco, y su precio varía dependiendo de la versión que se compre. Este tipo de transformaciones ya son utilizadas en algunos hoteles del país, lo que les ha permitido tener ahorros importantes.

El alimento en fresco requiere de un proceso complejo para llevarlo hasta los centros de venta del país; pues al ser un producto natural, tiene solo hasta 20 días para que se consuma.

El presidente ejecutivo de la UNA explicó que en este caso, en cuanto lo pone la gallina es limpiado y en algunos casos se le coloca un sello de calidad de cierta empresa, para luego ser empaquetado y enviado a los centros de distribución del país y esté disponible para la población lo más rápido posible.

"En Estados Unidos son utilizados las cadenas de frio, lo que permite mantener mayor tiempo posible el huevo para su ingestión. Esto les da una ventaja para poder exportar huevos hacia México; en México no se utiliza ningún tipo de tecnología de este tipo", comentó.

También el producto ha tenido que enfrentar varios mitos que se encuentran dentro de la sociedad mexicana a través de los años, provocándole ciertas restricciones que carecen de fundamento.

Uno de esos mitos es que el huevo por si solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol; además que aporta laciticina, la cual ayuda a mantener en suspensión el colesterol en la sangre, impidiendo que se deposite en la pared de las arterias.

am/

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios archivados


Por: maria

oiga y aqui en merida donde compro el huevo en polvo???

gracias.


Por: Felis Magaña

El huevo "liquido" iría mas ad hoc con nuestros salarios que desde hace mucho están pulverizados.


Por: Mejor huevo en huevo

Probablemente sera más eficiente ergo más barata la venta al público, pero a costo de que?, dignidad del mexicano; Consideración, huevo sin estar encapsulado es altamente vulnerable a ser adulterado. Otra cosa si se inicia esta operación quienes tienen la experiencia? Las empresas extranjeras, con capital y subsidio seguramente, terminaran comprando las empresas nacionales. A largo plazo debemos procurar autosustento, normalmente el proteccionismo no es sano pero, Acaso no valdría la pena conservar un producto nacional con potencial por su presentación "organica" en vez de dejarlo vulnerable a invasión de chatarra barata extranjera?