Calla y renuncia máximo líder de futbol en Chile

Sergio Jadue, presidente de la federación andina, no quiso responder a preguntas sobre el escándalo de corrupción en FIFA.

|
Sergio Jadue, presidente de la federación chilena de futbol soccer, renunció a su puesto. En la foto, durante el sorteo correspondiente a la Copa América 2015, ganada por Chile. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La federación chilena de fútbol oficializó este miércoles la renuncia de su presidente Sergio Jadue, después que el dirigente se negó a responder a las preguntas del organismo sobre su posible vínculo con el caso de corrupción en la FIFA.

Jaime Baeza, presidente interino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), confirmó que Jadue renunció en una carta con fecha del miércoles, luego que el directorio le solicitara en dos ocasiones dejar el puesto. Baeza declinó responder a preguntas sobre la posible colaboración de Jadue con las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción en la FIFA, publica The Associated Press.

"No contamos por el momento con información adicional", señaló Baeza.

Jadue viajó en la víspera a Estados Unidos con su esposa e hijos y en escuetas declaraciones en el aeropuerto internacional de Santiago dijo que se iba de vacaciones por unos meses, aunque en Chile todavía no concluye el año escolar. El dirigente guardó silencio ante las reiteradas preguntas de si se convertiría en un testigo de la justicia estadounidense en el caso de corrupción que envuelve a la FIFA, informa The Associated Press.

Jadue estuvo la semana pasada en Sao Paulo, Brasil, y a su regreso a Chile el jueves "le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la fiscalía norteamericana", dijo Baeza.

"En virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno", apuntó el presidente interino.

Jadue no quiso renunciar y al día siguiente presentó una licencia médica por 30 días. "El directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay (martes), lo cual finalmente se materializó hoy", señala la nota que leyó Baeza.

A su regreso del viaje de dos días a Brasil, que realizó sin informar al directorio de la ANFP, Jadue aseguró que no pensaba renunciar y reiteró que no estaba relacionado con el escándalo de corrupción que afecta a la FIFA.

Nuevas elecciones

Baeza dijo que la próxima semana se reunirá el consejo de presidentes de la ANFP para fijar el proceso eleccionario para reemplazar a Jadue, quien asumió en 2011 y fue reelecto en noviembre pasado hasta 2019.

El directorio del ente rector del fútbol chileno, además relevó de sus funciones al secretario de la ANFP, Nibaldo Jaque, por préstamos otorgados a clubes sin autorización de la dirigencia.

La salida de Jadue se produce pocos días después de la renuncia del presidente de la federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya, quien se alejó también en medio de rumores de que estaría negociando con las autoridades estadounidenses.

Sobre estas renuncias, el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, dijo el miércoles a la AP que, "hay una investigación y hay que colaborar. Nada más."

Jadue aún es tercer vicepresidente de la Conmebol. Dos expresidentes del organismo rector del fútbol en Sudamérica, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, están acusados y detenidos como parte del caso estadounidense.

Los 10 presidentes de las federaciones de la Conmebol fueron vinculados directa o indirectamente por los investigadores estadounidenses a los actos de corrupción en la FIFA. Según las indagaciones, una empresa de marketing deportivo que compró los derechos de tres ediciones de la Copa América aceptó pagar 110 millones de dólares en sobornos que se habrían repartido entre dirigentes de la Conmebol y los presidentes de las federaciones sudamericanas. Los investigadores no dijeron si todos los dirigentes recibieron dineros sucios.

Lo más leído

skeleton





skeleton