Pese a leucemia, Noel se convierte en soldado (fotogalería)

Nombran a Noel Bin Suárez como soldado de infantería; el pequeño desayuna con altos mandos de la Sedena.

|
Noel Bin Suárez recobró muchas fuerzas gracias a que fue nombrado soldado de infantería en la X Región Militar. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Noel Bin Suárez cumplió su sueño, ayer fue nombrado soldado de infantería, el infante de 13 años, quien libra una dura batalla contra la leucemia,  no sólo inspeccionó a los batallones y recibió la información de cada uno, sino que convivió con los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional en Yucatán, con lo cuales incluso desayunó.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Sedena en Mérida, bajo el mando del General de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Sergio Arturo García Aragón, Comandante de la X Región Militar, el pequeño acompañado de sus padres encabezó también la ceremonia prevista para cumplir su sueño.

Esta actividad que se realizó por gestiones de la organización “Dr. Sonrisas A.C”, y contó con el apoyo de la Sedena, es la primera en su tipo que se celebra en estas instalaciones militares en Mérida.

La emoción recorrió a los presentes de principio a fin, incluso dejó sin palabras a Noel, quien desde que era niño le había dicho a su padre que quería ser soldado; ayer enfundado en una camisola y con la gorra militar que se le obsequió supervisó las actividades, junto al General  de Brigada DEM, Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la XXXII Zona Militar; el coronel de infantería, Adelaido Ignacio León Avila, Comandante del XI Batallón de Infantería;  el  Coronel de Zapadores DEM, Jonás Macedo Barroso, Comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; el Teniente Coronel de Infantería DEM, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, segundo comandante de Batallón; y Guillermo Solís Marín, presidente de agrupación “Dr. Sonrisas” en Yucatán.

Su rostro reflejó la emoción al escuchar su nombre durante la ceremonia, su sonrisa al acariciar a uno de los elementos caninos, su enfermedad trató de postrarlo, pero era su día, y luego de descansar un poco regresó para desayunar con los mandos militares, sus padres y los integrantes de la Asociación Civil.

Su padre Miguel Jesús Suárez, explicó que Noel siempre había sonado con ser un soldado y él le aseguró que llegaría a serlo, recordó que incluso cuando lo llevaba en su carretilla, el pequeño le decía que cuando fuera mayor con su trabajo le compraría un auto en el cual andarían los dos.

Recordó que en febrero pasado, pocos días después de que Noel cumplió 13 años –el 11 de febrero- el 23 lo llevó al médico, quien le dio un diagnóstico devastador, el pequeño tenía leucemia y la enfermedad estaba atacando con fuerza. Diversas agrupaciones los han apoyado para que el infante reciba tratamientos para combatir la enfermedad.

Hace 15 días el diagnóstico médico fue suspender el tratamiento, su cuerpo no había reaccionado y las células malignas se habían infiltrado a su cerebro cubriendo un 10% de este órgano seguían avanzando.

“El Dr. me comentó que no tiene esperanza, pero yo como cristiano sé que Dios tiene la última palabra y lo va a levantar, hoy se cumplió uno de los sueños que se había propuesto cuando estaba sano... cuando lo saqué del hospital no caminaba, ni abría sus ojos, no miraba, el oftalmólogo dijo que tenía la pupilas muy dilatadas y ya no veía, pero Dios le ha comenzado a devolver, a mí me cumplió volver a verlo caminar, habla, ya mueve su cuerpo y no tiene dolor como antes tenía, aquí incluso acarició a un perro”, explicó.

Miguel Suárez señaló que ayer Noel se quedó sin habla debido a la emoción, pero casi sabía lo que su hijo pensaba, nunca había estado en un cuartel militar y cuando dijeron su nombre seguramente recordó la película que vieron juntos “Rescatando al soldado Ryan”, a partir de la cual el niño le aseguró que algún día sería un soldado. Ayer lo fue, de infantería.

Clave

Aunque los abuelos de Noel son yucatecos, la familia nació en Belice, llegaron a Yucatán en busca de mejores condiciones de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton