Protección de patentes en el Estado, un 'sello yucateco'

Alertan sobre posibles plagios a empresarios exitosos que no se dan el tiempo para registrar sus marcas.

|
Jesús Vega Herrera dijo que la cultura de las patentes se consolida en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La cultura de la protección de marcas en la entidad se consolida; en los últimos tres años, cuatro de cada 10 emprendedores locales optaron por registrar sus patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como una medida para evitar posibles plagios a proyectos exitosos desarrollados en Yucatán.

El director de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Jesús Vega Herrera, destacó que la cultura de las patentes registra un crecimiento notable en los últimos años en la entidad.

“En Yucatán cada vez hay más conciencia de los inventores para proteger sus proyectos, ya ven que patentar sus ideas es parte del desarrollo de sus proyectos”, resaltó.

Vega Herrera indicó que este 2015 se tiene un crecimiento del 44 por ciento en cuanto al registro de patentes en el Estado, cifra con respecto al último año, lo que habla de un aumento de conciencia por parte de los innovadores para garantizar su patrimonio.

“Hemos notado que los inventos van hacia los campos de mayores necesidades, como son las Tecnologías de la Información y Comunicación, en donde se han visto proyectos muy importantes e innovadores desarrollados desde Yucatán”, apuntó.

Comentó que otros proyectos que también solicitan con frecuencia las patentes son los de tecnologías aplicadas al campo, y en especial, hacia la producción de chile habanero.

El representante del IMPI también alertó sobre posibles plagios a emprendedores exitosos que no se dan el tiempo para registrar sus marcas, por lo que los invitó a conocer sus derechos.

Destacó que ante la falta de conocimiento los jóvenes emprendedores yucatecos no registran sus marcas, eslogan o logotipos, por lo que otras personas podrían hacerlo y reclamar legalmente su autoría.

“Muchas personas crean sus negocios basados en estupendas ideas, cambian sus logotipos, inauguran locales, presentan algún producto nuevo”, indicó.

Sin embargo, explicó Vega Herrera, muchos emprendedores no saben que deben registrar su creación para protección de la misma y evitar futuros conflictos legales por la pertenencia de un nombre, eslogan, diseño o algo similar. 

Los registros
  • Los registros que se pueden hacer son marcas de negocio, ropa, zapatos, restaurantes, logotipos, nombres, eslogan, colores y formas, sólo por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton