Red de banda ancha abre oportunidad a empresas locales

Empresas nacionales podrán comercializar paquetes de datos, televisión digital y telefonía a las comunidades más apartadas.

|
El presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Yucatán, Jorge Solís Buenfil (i) habló sobre las ventajas de la nueva red de banda ancha. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está llamado a convertirse en un polo de desarrollo digital regional con la puesta en marcha el próximo año de una nueva red de banda ancha, que permitirá que empresas nacionales pudieran comercializar paquetes de datos, televisión digital y telefonía a las comunidades más apartadas, adelantó el presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Yucatán, Jorge Solís Buenfil.

El gobierno federal explicó que se espera que esa red estimule la penetración de servicios de telecomunicaciones como el internet de banda ancha en las zonas más apartadas de la región, por lo que empresas locales tendrán una enorme opción de negocios como proveedores de este sistema.

Adelantó que con la reforma en Telecomunicaciones, a partir del próximo año, se licitará lo que se conoce como la red compartida, sistema que se colocará en toda la república mexicana y que permitirá que este servicio llegue a los lugares más apartados.

“La Red Compartida, es una red que se va a poner en todo México, para que los servicios de internet, televisión digital y telefonía puedan llegar a los pueblos donde no llega la iniciativa privada, básicamente este es el objetivo y esto será gracias a la liberación del espectro que se da por el apagón analógico”, explicó.

Indicó que con el apagón analógico se permitirá liberar un canal del espectro y esto estará a disposición para trasmitir información mediante la red compartida, mismas que podrá ser utilizada por cualquier empresa que tenga el interés de llevar internet a regiones donde actualmente no lo hay.

“Lo que vamos a ver es el surgimiento de nuevas compañías para dar servicios de televisión, de datos, de telefonía a partir de la red compartida, esto es algo muy novedoso que no existe en otros países, por lo que tendremos una opción adicional a la que estamos acostumbrados”, apuntó.

Solís Buenfil resaltó que en la convención nacional de la Canieti se hizo una evaluación de resultados de las reformas estructurales, y la que más ha impactado es la realizada en el sector de telecomunicaciones.

Entre los beneficios destacó la reducción en las tarifas de la telefonía de larga distancia, así como el hecho de que ya están entrando nuevos competidores en comunicaciones a nivel global, pues se están funcionando con empresas nacionales para tener mayor cobertura y eso representa que los usuarios tendrán más opciones al contratar los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton