Designarán presidente municipal y regidores en Puerto Morelos

El Congreso del Estado dará a conocer a los integrantes del nuevo Concejo Municipal.

|
En los próximos días, se designarán concejales para Puerto Morelos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Salvo desacuerdos de última hora, el Congreso del Estado designará el próximo martes a los integrantes del Concejo que gobernará del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016 el nuevo municipio de Puerto Morelos, fecha en que asumirán el poder las autoridades constitucionales electas en los comicios del último domingo de junio.

Para ello, la XIV Legislatura aprobó en su sesión de ayer los lineamientos para designar a los ocho integrantes con sus respectivos suplentes  del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Una vez que el viernes 6 de noviembre el Periódico Oficial del gobierno del Estado publicó el decreto de la creación del municipio de Puerto Morelos, se abrió un periodo de diez días hábiles, que se vence el viernes 20 de noviembre, para designar a los integrantes del Concejo Municipal.

En la sesión de ayer se sacó un punto de acuerdo para elegir al Concejo Municipal, el cual establece que los grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas dentro de los siguientes tres días hábiles, que se vencen el próximo viernes 13.

Entrega de propuestas

Así que hoy, mañana y pasado los grupos parlamentarios deberán entregar sus propuestas, de manera que el lunes se puedan revisar los currículums, turnarlos a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, dictaminarlos procedentes o no, y entonces turnarlos al pleno para la sesión del martes 17.

Esa es la ruta de tiempo para designar al Concejo Municipal.

“Los diputados pudieran definir  el martes quiénes son los integrantes del Concejo, pero si hubiera alguna controversia, estaríamos todavía dentro del plazo de los diez días y podríamos citar a una sesión extraordinaria el martes o aún el miércoles, agotando los tiempos si fuese necesario. Yo espero que no sea así”, declaró anoche por teléfono el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

−Si no hubiera desacuerdos, ¿la designación sería el martes? –se le preguntó.

−Yo pienso que sí −respondió.

Según el documento aprobado de urgente resolución, los grupos parlamentarios deberán presentar por escrito ante la Oficialía de Partes sendas propuestas de planilla que contendrán  los nombres para un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores, con sus respectivos suplentes.

Requisitos

En dicha lista deberán estar integrados vecinos de ese municipio, es decir, residentes establecidos de manera fija en ese territorio y que tengan casa que habiten de manera ininterrumpida y permanente.

Los requisitos para los ciudadanos que sean propuestos es que sean mexicanos, ciudadanos quintanarroenses, con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años, además de otras establecidas en el artículo 136 constitucional.

Las constancias de residencia y vecindad serán emitidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, debido a que Puerto Morelos fue conformado con una porción de ese territorio.

La designación del Concejo Municipal deberá ser por las dos terceras partes de los integrantes de la XIV Legislatura del Estado, según el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton