El éxito histórico de la Riviera Maya

La Riviera Maya se consolida como el primer destino turístico de México y Latinoamérica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Riviera Maya se consolida como el primer destino turístico de México y Latinoamérica. 

Para este 2013, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya se planteó la meta de recibir a 4 millones de visitantes, cifra que será rebasada debido a la exitosa campaña en diversas plataformas en México y el extranjero. Para ser exacto, con base en información difundida por el Fideicomiso, en 2012 se registró la visita de 3 millones 895 mil 548 extranjeros, provenientes de países cercanos del continente como Estados Unidos y Canadá, hasta distantes como Chile y Argentina. 

La ocupación cierra en más de 90 por ciento, con un porcentaje promedio anual de 75%, similar al del año pasado.

En enero de este año se contabilizaron 40 mil 659 cuartos de hotel, y a finales de 2014 habría mil cuartos más dirigidos, en su mayoría, al segmento de lujo. Son seis obras nuevas en planes, cada una con una inversión de 600 millones de dólares aproximadamente. En 2015 se proyecta tener 5 mil más, pues el corredor tiene capacidad para construir hasta 20 mil habitaciones en la próxima década.

La Secretaría de Turismo estatal informó recientemente que para los próximos dos años están proyectados 10 hoteles en Quintana Roo; de estos, 6 serían construidos en la Riviera Maya: 3 que destacan en el complejo hotelero Mayakobá y otros 3 entre Playa del Carmen y Tulum. 

En el marco de la conformación del Gabinete Turístico en el ámbito federal, se divulgó que los 10 nuevos hoteles para Quintana Roo representan cerca del 30 por ciento de los 8 mil 631 millones de dólares anunciados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

La Riviera está en el gusto cotidiano de los estadunidenses, los visitantes por excelencia. Por décimo año consecutivo, fue elegido como el “Mejor Destino Turístico en México” por los lectores de la revista Travel Weekly, quienes ponderan la infraestructura y calidad de los servicios, la hospitalidad, el número de viajeros y los comentarios de los turistas; en definitiva, lo profesional de la industria. 

En este renglón resalta el proyecto en el que participan el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación Pública, el cual pretende mejorar la capacitación del personal de la industria. Son 4 millones de dólares para invertir en el capital humano y lograr con ello buenas prácticas en materia de recursos humanos, asunto que siempre deja satisfacciones.

Son capacitaciones que han merecido altísimas distinciones, como el Readers Choice Awards otorgado en Nueva York, al que se suma el recibido por Cancún en el marco de los World Travel Awards que lo reconoció como “Mejor Destino de Playa”, “Mejor Destino Turístico” y “Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones”.

Estas bondades son subrayadas también en los comunicados de cadenas hoteleras, hoteles de lujo, touroperadores, ecoparques, líneas aéreas, arrendadoras de autos y cruceros.

El éxito, en definitiva, ha sido posicionar la marca Caribe Mexicano, acción que beneficia no solo a los dos destinos citados líneas arriba, sino también a Cozumel (donde el Fideicomiso tendrá a su cargo en 2014 una oficina de promoción) y otros sitios como Costa Maya, Mahahual o Tulum, donde se impulsa el ecoturismo.

Todo ello en un contexto positivo del país en esta materia. Según un el más reciente informe del Banco de México, los ingresos en el país fueron superiores a los 11 mil millones de dólares, el flujo de turistas internacionales superó los 19 millones y continúa la tendencia en la derrama de divisas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que la imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia y la inseguridad; elemento, sin duda, que abona en el gran reto de posicionar a México como potencia turística mundial.

El reto es que la bonanza llegue al centro y la zona periférica de la Riviera. En la zona fundacional hay nuevas inversiones en centros comerciales, negocios que están dirigidos también al segmento de alto poder adquisitivo.

El hoy presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, recibió de la Asociación de Hoteles 14 propuestas cuando era aún candidato, mediante las cuales se le solicitó sean integradas a su plan de trabajo. Las está trabajando en conjunto con el gobernador Roberto Borge Angulo y sus equipos.

Góngora está sopesando el acelerado crecimiento de la ciudad por el movimiento migratorio, la carencia natural en desarrollo urbano, las condiciones en desarrollo social y el perfeccionamiento en la calidad de los servicios turísticos. En pocos meses ha avanzado con pases de gigante gracias a la coordinación entre todos los actores involucrados, quienes afianzan relaciones estratégicas.

En este momento, gobierno municipal y sector turístico elaboran un programa para encarar con éxito las 30 ferias del 2014, entre especializadas y generales, enfocadas al turismo de lujo, de aventura, de convenciones y otras. 

A mediados de enero promocionarán a Riviera Maya en la Feria Internacional de España (FITUR), la primera actividad del año, un escenario inmejorable para ratificar al destino como potencia turística en el mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton