Obligará Gobierno a casas de empeño a dar más dinero por prendas

Cobrarán derecho por funcionamiento y un impuesto de 5 por ciento diferencial a los 510 negocios de este tipo en la entidad.

|
En Yucatán existen 510 casas de empeño, de las cuales sólo 230 están registradas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para poner en orden a las casas de empeño, el Gobierno del Estado propuso un doble gravamen que implicará, incluso, que los usuarios reciban montos más elevados por las prendas pignoradas.

Esta propuesta fue incluida en el paquete fiscal 2016 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso del Estado la semana pasada denominado “impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad”.

Al respecto, ayer el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, precisó que se trata del cobro de un derecho y la incorporación de un impuesto.

Respecto del cobro del derecho, mencionó que será por funcionar en el Estado, mientras que el impuesto será para recaudar el 5 por ciento sobre el diferencial, es decir, entre lo que la casa de empeño le da a la persona cuando empeña una prenda y la diferencia establecida cuando la empresa lo vende o lo remata. 

“Ese diferencial es el que ocasionará el impuesto del 5 por ciento para las casas de empeño”, explicó el funcionario, quien agregó que en el Estado hay 510 negocios de este tipo, de las cuales sólo 230 están registradas.

Los pignorantes recibirán un monto más elevado por sus prendas, de lo contrario las casas de empeño pagarán más impuestos

Dijo que con lo anterior esperan que los pignorantes reciban un monto más elevado por sus prendas, ya que de otra manera las casas de empeño pagarán más impuestos.

“Lo que queremos es incentivar que las personas que tienen la necesidad de utilizar una casa de empeño reciban un trato más justo”, indicó.

Sobre las expectativas de recaudación, reveló que no hay previsiones, ya que se trata de una nueva recaudación.

“No hay experiencias previas, y por tanto, no sabemos, simplemente se trata en este momento de regularizar, de controlar la operación de las casas de empeño, porque hay en el Estado alrededor de 510 negocios de este tipo, de los cuales menos de la mitad está registrada”, indicó.

Explicó que Yucatán es una de las diez entidades del país con mayor número de casas de empeño, a pesar de que no es la que tiene el mayor número de habitantes.

Por otra parte, en el paquete fiscal 2016 también se incluyó una iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los municipios del Estado, con el objetivo de resolver la problemática municipal respecto a la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Al respecto, Dájer Abimerhi dijo que se trata de una iniciativa que le otorga las atribuciones a los municipios para recuperar este impuesto que hoy en día no tienen.

“Se tiene muchos años que se está trabajando, que ha tenido varios intentos y esperemos que con esto se resuelva y los municipios puedan tener una mayor captación”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton