Argentina anuncia el fin de las restricciones al dólar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay dio a conocer el fin de llamado "cepo", impuesto por Cristina Fernández en 2011.

|
Argetina anunció el fin de los controles para la compra y venta de dólares vigentes desde diciembre de 2011, sin aclarar cuál será la cotización de la divisa, lo que generó incertidumbre por el impacto de la devaluación sobre la economía. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino anunció el miércoles el fin de los controles para la compra y venta de dólares, sin aclarar cuál será la cotización de la divisa, lo que generó incertidumbre por el impacto de la devaluación sobre la economía.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin de las restricciones vigentes desde diciembre de 2011, denominadas por la oposición a la entonces presidenta Cristina Fernández como “el cepo” al dólar.

“Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario”, señaló Prat-Gay en el inicio de una rueda de prensa, en medio de una fuerte expectativa.

Para respaldar esta medida, explicó el ministro, durante las próximas cuatro semanas se recibirán entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, lo que supera por mucho los 10 mil millones de dólares que el gobierno esperaba conseguir en esta primera etapa.

Los recursos, dijo, provendrán de bancos extranjeros, cerealeras y empresarios, que ya se comprometieron a adelantar fondos que tenían previstos para inversión, más la conversión de las reservas en yuanes que tiene el Banco Central a partir de un acuerdo con China.

Aunque se negó a precisar la cotización única que tendrá el dólar a partir del jueves, Prat-Gay advirtió que el mercado más representativo y legal de la divisa en Argentina cerró este miércoles a un valor de 14.25 pesos.

“Veremos mañana qué va a pasar”, apuntó el ministro.

Restricción impuesta por Kirchner 

A finales de 2011, la entonces mandataria Fernández impuso controles al mercado cambiario que provocaron quejas y confusiones, por la limitación a la compra de divisas y la diversidad de cotizaciones.

La cotización oficial del dólar, la más baja de todas, aumentó de 4.2 a 9.9 pesos, en una lenta devaluación que fue presionada por el fortalecimiento de un mercado paralelo, en el cual el dólar se disparó en estos cuatro años de 4.8 a 14.6 pesos.

Además de esas dos cotizaciones, se establecieron otras para diferenciar el “dólar ahorro”, que se podía comprar previa autorización de las autoridades fiscales, o el “dólar turista”, que se autorizaba con límites de montos para viajes al exterior.

Otras cotizaciones eran la del “dólar tarjeta”, que imponía una tasa del 35 por ciento a los gastos pagados con tarjeta de crédito en otros países; y el “dólar bolsa”, que permitía comprar la divisa mediante la compra de bonos en el Mercado de Valores.

Prat-Gay advirtió que todo esto llegó a su fin y que a partir del jueves habrá un dólar único, y se podrá exportar e importar y comprar la divisa sin ningún tipo de restricciones.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton