Abrir bares horas extras en Cozumel, ahora es más barato

Antes la tarifa era de más de mil pesos por noche, la cifra se redujo en menos de la mitad.

|
Los bares podrían cerrar hasta las 4 horas y sólo deberán pagar 14 salarios mínimos por noche. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Alrededor de un 50% se redujeron los costos para los empresarios en zonas turísticas para laborar horas extras, anunció el director de Ingresos Marco Cárdenas Rivero, quien destacó que una hora extra tenía hasta hace unos días un costo de más de mil pesos y hoy la tarifa fue reducida a la mitad para incentivar la vida nocturna, luego de un análisis a solicitud previa de los cámaras empresariales.

Durante la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo el pasado 27 de octubre, que fue encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se aprobó por unanimidad reducir de 15 salarios mínimos a siete salarios mínimos.

También te puede interesar: El primer bar acuático del mundo está en Cozumel

Por sus condiciones de ínsula es más costoso para los empresarios el invertir en este destino turístico, por ello desde el 2014 se propuso que hacer algunas modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio las cuales se concretaron en 2015.

Marco Cárdenas recordó que una de las demandas recurrentes de empresarios, sobre todo aquellos que tienen presencia en la zona turística del primer cuadro de la ciudad, era que sus horarios de operación les permitía estar abiertos al público hasta las 12 de la noche.

Si deseaban extender el horario cada hora adicional tenía un costo de 15 salarios mínimos e invertir tan solo una hora diaria en este concepto resultaba muy oneroso para ellos por lo que preferían cerrar sus establecimientos, principalmente los del giro de restaurant-bar.

Dos horas de más de 'vida nocturna'

Desde el 2013 se les concedieron, sin cargo alguno, dos horas adicionales lo que significó que pueden cerrar hasta las dos de la mañana sin tener que solicitar permiso, pero se mantenían las tarifas de 15 salarios mínimos, esto luego de un acuerdo con las cámaras empresariales.

Luego de la sesión de cabildo, la cuota por hora extra quedó en siete salarios mínimos y según el funcionario, tiene las vertientes de oportunidad para los empresarios y el incremento de los ingresos al ayuntamiento ante la posibilidad de una mayor demanda de los empresarios por estas horas extras, que pueden ser hasta las cuatro de la mañana.

Estos cambios quedaron plasmados en las reformas y modificaciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton