Urgen medidas preventivas contra ambulantes: Canacome

Con el Programa de Reordenamiento de Tianguis de la Comuna se corre el riesgo que los ambulantes vayan a municipios conurbados.

|
Vendedores informales invaden calles y plazas de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida emitió ayer nuevo llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a sumar esfuerzos para trabajar en un proyecto integral para la solución del comercio informal en la capital del estado, pues con la entrada en vigor del Programa de Reordenamiento de Tianguis del Ayuntamiento se corre el riesgo de la migración de estas personas a áreas de los municipios conurbados.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, advirtió que al iniciar el Ayuntamiento meridano su programa de reordenamiento, quienes actualmente usan los espacios públicos para vender sus productos de manera irregular, buscarán otros sitios fuera de su jurisdicción.

“Los nuevos asentamientos para la operación de estos vendedores podrían ser las áreas conurbadas de Kanasín y Umán, entre otros”, indicó.

Actualmente, afirmó, ya hay vendedores fijos en el anillo periférico y en las salidas a las principales carreteras, federales y estatales, de ahí que urge tomar medidas preventivas para evitar que el problema se generalice y crezca en esas vialidades. 

El líder empresarial planteó que para la solución del problema de la informalidad en general, y de manera particular en Mérida, tanto en el caso de los vendedores ambulantes como de los tianguistas, se necesita realizar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Cada autoridad, en su ámbito de competencia, debe garantizar el cumplimiento de las leyes y normas vigentes aplicables en la materia y no ser omisas en la supervisión, acentuó. 

La Canacome, adelantó, propondrá al Consejo Consultivo de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) su participación en proyectos que contribuyan a la solución integral de la regularización de los comerciantes informales, ya que esa dependencia tiene facultades para crear programas que contribuyan al desarrollo armónico en los municipios conurbados.

Al respecto, anotó que entre las propuestas que se presentarán se encuentran los bazares de barrio, y el remozamiento de mercados en las zonas periféricas de Mérida, que servirían para la reubicación en lugares dignos y con servicios a los vendedores que actualmente están en la informalidad y deseen regularizar su situación. 

También se solicitará la participación de los alcaldes de los municipios conurbados para alinear los reglamentos y leyes vigentes con el apoyo de los diputados estatales y la Consejería Jurídica, y para verificar su correcta aplicación, subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton