NOTICIA DE ARCHIVO

Yucatán cierra paso al tráfico de órganos

MÉRIDA, Yuc.- El rezago en la donación es por falta de personal médico capacitado, dice el Centro Nacional de Trasplantes.

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) afirman que mantienen control sobre el tráfico de órganos y el "turismo de trasplante", ya que generan estrategias para evitar que se presente en México esta mala práctica.

El director de Planeación, Enseñanza y Coordinación del Cenatra, Omar Sánchez Ramírez, señaló que el "turismo de transplante" se da cuando ciudadanos de otros países se desplazan a México u otros lugares donde hay actividad importante buscando ser beneficiarios de algún órgano.

Explicó que a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, organismo internacional en el cual se incluyen todos los países de Latinoamérica, así como España y Portugal, han tomado acciones para inhibir esta práctica, que se considera contraria a los intereses de los ciudadanos de estos países.

Dijo que en cada país se trabaja en estructurar una respuesta a los hospitales para la atención de la donación y trasplante, porque no es posible que los enfermos deban desplazarse de un lado a otro, incurriendo en prácticas ilegales, como es la compra y venta de órganos, la cual han inhibido "porque estamos alerta".

El especialista recordó el caso de un paciente de México, el cual fue a Perú por un trasplante de riñón, cuando en México es una práctica que desde 1973 está integrada al Sector Salud; desafortunadamente, por desinformación esta persona fue víctima de un fraude y terminó con una cirugía que le costó la vida.

Sánchez Ramírez indicó que encuestas del Centra han revelado que entre el 83 y 85 por ciento de los mexicanos está dispuesto a donar sus órganos para un trasplante.

Sin embargo, estos números no reflejan el de órganos de pacientes cadavéricos que se donan anualmente.

Las encuestas contrastan con la realidad, pues en el país existe un rezago importante de órganos para trasplante.

"El rezago está en la ausencia de personal médico calificado para conducir el proceso de la donación, esto es algo que se ha hecho desde hace varios años, pero que requiere del compromiso o de la presencia de los directivos hospitalarios e institucionales", precisó.

Se especializan en donaciones

Tras gestiones de la asociación "Camila" y la Secretaría de Salud del Estado (SSE), ayer se realizó en Mérida el primer curso de Formación de Promotores Líderes de la Cultura de Donación de Organos y Tejidos, en donde participaron alrededor de 70 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, encargados de banco de sangre, tanatólogos y demás especialistas de la región.

Entre los objetivos del evento que se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se encuentra formar a los profesionales de la salud bajo los criterios fundamentales de la donación y posteriormente integrar una red de trasplante a nivel regional para convertir a la Península en una potencia en esta materia.

Los especialistas explicaron que Yucatán cuenta con ocho transplantólogos en diferentes especialidades y un comité interno; sin embargo, estos sólo operaban en hospitales particulares o del IMSS, ya que la SSE no tenía licencia para trasplantar en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

Campeche, que desde hace varios años tiene licencia para realizar trasplantes, no cuenta con especialistas; en tanto, Quintana Roo construirá una unidad especial, pero carece de experiencia en este ramo.

En el evento, integrantes de la asociación "Camila", que fomenta la cultura de la donación de órganos en la entidad, destacó que en Yucatán la SSE ya pueda realizar trasplantes, pues se reducirá la lista de pacientes en espera.

La presidenta de la asociación, María Teresa Fernández de Morán, explicó que "Camila" surgió tras la muerte de su hija del mismo nombre, la cual falleció tras un accidente automovilístico en octubre de 2009, y fue entonces cuando decidieron donar sus órganos, ayudando a por lo menos ocho personas.

Sin embargo, en ese momento se dieron cuenta de la falta de información que existía al respecto, incluso en un hospital privado nadie se acercó a decirles el procedimiento a seguir o a quién acudir cuando su hija tenía muerte cerebral y era potencial candidata de donación; por eso emprendieron la labor de fomentar la donación y apoyar al Sector Salud para conseguir la licencia.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: joseluis

hola!! soy un hombre de 26 años de edad,y cuento con buena sulud... estoy
dispuesto a donar uno de mis riñones, soy de merida yucatan!! contactame a mi
correo wwe.live_20@hotmail.com el costo es de 370mil pesos mexicanos