Suman 350 los juicios de extrabajadores contra Ayuntamientos

Las denuncias son todas por despido injustificado: presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña.

|
Algunos Ayuntamientos ya han empezado a hacer convenios con sus exempleados, despedidos injustificadamente, para evitar juicios que alarguen la solución. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los despidos de trabajadores sin liquidación en los Ayuntamientos de Yucatán continúan.

Ayer el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar dijo que en tan solo unos días los juicios pasaron de 200 a 350 en contra de las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones el pasado 1 de septiembre.

En todos los casos estas denuncias fueron por despidos injustificados y sin la entrega de liquidaciones que por ley les corresponde a los trabajadores.

Antuña Aguilar analizó que antes de que termine este mes se incrementarán los procedimientos jurídicos en materia laboral. Dijo que la mayoría de los ayuntamientos demandados son Mérida, Tekax y Motul.

“Hubo un incremento de demandas en los últimos días y todavía vienen otros paquetes más grandes, se vislumbra que este mes de noviembre cerrará fuerte el número de demandas y todavía se están promoviendo audiencias y citar a los alcaldes, estas empezarán en diciembre, antes de las vacaciones, o regresando en enero”.

“Hay demandas que tiene un municipio pero vienen todos los trabajadores, y en otros vienen individualizados, todo es muy variado”.

El magistrado agregó que como parte de estos procedimientos se están calendarizando audiencias para citar a los presidentes municipales.

Agregó que en los primeros dos meses y medio de las actuales administraciones municipales no ha habido embargos a las cuentas bancarias aunque tienen una lista en la que están por promover estos recursos jurídicos porque hay alcaldes que aún no han entablado acuerdos de pago con los ex trabajadores.

Ante ello el funcionario hizo un llamado a los alcaldes a que acudan al Tribunal de los Trabajadores para firmar convenios con los exempleados despedidos en anteriores administraciones y recordó que los procedimientos jurídicos no son en contra de los alcaldes sino de los ayuntamientos como institución, por lo que es importante llegar a acuerdos. 

“Exhortamos a los presidentes municipales a que sigan haciendo convenios con sus exempleados, hay algunos que han estado cumpliendo como Peto, Tixpehual, pero son municipios que deben demasiado y tienen muchos asuntos, los exhortamos a que sigan haciendo convenios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton