En Motul, el avistamiento Ovni más antiguo de Yucatán

Manuel Loría relata que su abuelo le contaba sobre posibles avistamientos ocurridos en 1919.

|
Al parecer en 1919 se registró un avistamiento Ovni en Yucatán. Sería el más antiguo de todos. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hace varios meses hablamos sobre un reporte de un avistamiento Ovni ocurrido en los años sesentas (al parecer en 1963), el cual considerábamos como el caso más antiguo, si no de toda la península entonces al menos del estado de Yucatán, sin embargo, hace unos días platiqué con una persona quien me dijo lo que podría ser el caso, ahora sí, más longevo, ya que data ni más ni menos que de 1919.

Se trata de don Manuel Loría Alonso, quien actualmente tiene 68 años de edad y recuerda que su abuelo le platicaba sobre lo que ahora cree que se trata de un Ovni:

“Mi abuelo, que en paz descanse, vivió en la época de la Revolución, fue muy longevo ya que murió cuando tenía 92 años de edad, es decir en 1994, pero tanto él como mi papá, que en paz descanse, nos contaban a mis tíos y a un servidor sobre cosas raras que veía en el cielo del municipio de Motul”.

“En ese entonces mi abuelo laboraba en una hacienda henequenera de ese poblado, y comenta que por varias semanas tanto él como los empleados veían por las noches unas luces redondas que se movían de forma irregular y que estaban más o menos a baja altura, y de pronto se iba de forma vertical a alta velocidad y casi de inmediato desaparecía la luz”.

“Esto fue reportado en varias ocasiones al capataz e incluso al dueño de la hacienda, pero ellos no hacían caso, los tomaban a locos al principio, pero después creo que también se dieron cuenta porque reaccionaban de forma nerviosa o extraña cuando de nuevo se les reportaba”.

“Todo esto ocurrió en el año de 1919, específicamente en el mes de abril y casi por tres semanas todas las noches, lo que causó pánico a algunas personas y no pocos empleados renunciaron a sus trabajos en la hacienda por temor a que les ocurriera algo ya sea a ellos o a sus familias”.

“Cabe aclarar que en ese entonces apenas había acabado la Revolución en nuestro país y no habían en Yucatán aviones o helicópteros que pudieran haber sido confundidos con lo que veían los trabajadores de la hacienda, además mi abuelo platicaba que las más de cinco veces que lo vio (los demás días prefirió no salir), estos eran de forma circular y no hacían ningún tipo de ruido”.

“Por ende, se descarta cualquier otra posibilidad de la que se pudiera hablar hoy en día como los famosos “drones” e incluso los globos de Cantoya, ya que estos viajan a una velocidad fija y no se van de la forma en que los vieron en aquel entonces”.

Avistamientos en otros pueblos

“Años después, mi abuelo se enteró que estos avistamientos también fueron observados en las mismas fechas en sitios cercanos como Yaxkukul, Cansahcab y Muxupip, pero lógicamente no había la tecnología que hay ahora para que se entere la gente en ese entonces, pues sólo era de voz en voz y muchos hasta creían que eran cosas de brujería o castigos de Dios, pues aún no existía el concepto de las naves espaciales, eso llegó décadas después”, explicó.

“Tenemos muy presente este caso en la familia ya que mi abuelo (que cuando lo vio apenas tenía 17 años de edad)  cuando se casó y tuvo sus nueve hijos (es decir mi papá y mis ocho hermanos), se los platicaba, ya que para los años cuarentas y cincuentas empezaba a hablarse de las naves extraterrestres que habían sido vistas en EE.UU. y fue así como poco a poco se fue enterando toda mi familia, la cual es muy extensa”.

“Todavía un par de años antes de morir, mi abuelo era muy lúcido y platicaba con sus nietos y bisnietos y recordaba como si lo hubiera vivido días antes, esas experiencias relacionadas con las naves espaciales”.

“Lo que yo siempre me pregunto es si realmente fueron naves de otros planetas lo que vieron, pero si no lo fue, entonces ¿Qué otra cosa podría ser? A lo mejor nunca saldré de dudas”, finalizó.

La gira paranormal en Progreso y Mérida

Te recuerdo que este sábado 24 de octubre llega la Gira Paranormal al puerto de Progreso, en donde presentaremos cuatro impactantes investigaciones realizadas ahí, así como la presentación en vivo de dos muñecas embrujadas que me entregaron en ese municipio, y por supuesto, los casos nuevos de la gira que hemos presentado en otras sedes tales como “El muñeco Tiago y el alux”, “La casa embrujada de Hunucmá”, “Las muñecas de Xochimilco”, entre otros.

El jueves 29, toca turno de nuevo a Mérida, pues estaremos en el teatro Fantasio a petición de todo el público que se quedó sin asistir. Si quieres boletos o tienes dudas te recuerdo que tenemos el número 9991851703 (con whatsapp); también habrá regalos sorpresa en la compra de tus boletos.

Lo más leído

skeleton





skeleton