Va la SEP contra el bullying en 100 mil escuelas

Revelan detalles de cómo se asignarán los recursos que repartirá el Programa Nacional de Convivencia Escolar en 2016.

|
La SEP anunció detalles de cómo se asignarán los recursos que repartirá el Programa Nacional de Convivencia Escolar en 2016 con el fin de combatir el <i>bullying</i>. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Burlas, insultos y amenazas son algunas de las agresiones que el Gobierno federal considera como parte del acoso escolar o bullying que deben erradicar al menos 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, cuatro mil de ellas ubicadas en las tres mil 234 colonias más peligrosas del país, a fin de atacar parte del origen de la violencia que vive el país.

El gobierno federal canalizará 350 millones de pesos para el naciente Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), cuyas reglas de operación dio a conocer el pasado domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destinado a combatir el acoso escolar exclusivamente dentro de los planteles escolares, pues no incluye evitar el uso de las redes sociales para aplicar el también llamado bullying.

Las reglas dejan en claro que las escuelas elegibles a recibir este subsidio especial para erradicar la violencia escolar deben informar sobre sus niveles de bajo logro educativo, alto nivel de reprobación y alto índice de abandono escolar para planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, multigrado, especial, indígena y migrante .

Este nuevo programa sustituye al de Escuela Segura, que operó durante los gobiernos federales del PAN, y de acuerdo con la explicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  “tiene el propósito de fomentar un ambiente y cultura escolar que posibilite el aprendizaje y el desarrollo de los niños y los adolescentes, por medio del establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas y de colaboración, como respuesta a la necesidad de que existan ambientes de sana convivencia en los planteles escolares, así como para la mejora de la calidad educativa; para el año 2016 se estima atender a más de 100 mil escuelas”.

En las reglas de operación publicadas en el DOF, la SEP explica que se incluye a las escuelas ubicadas en los polígonos de seguridad definidos por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con información oficial de los polígonos de seguridad de la Secretaría de Gobernación, que fue entregada desde el mes de julio al Senado de la República, existen tres mil 234 colonias que son el origen de los delincuentes presos actualmente; están ubicadas en 95 municipios y en ellas existen poco más de cuatro mil escuelas primarias y secundarias, donde el índice de deserción es superior a la media nacional.

Tipos de acoso

Estas reglas de operación también definen lo que se considerará como acoso escolar, que se divide en abuso de poder y repetición sistematizada; además, se expresa en tres vertientes:

Acoso verbal: Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

Acoso social: Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Acoso físico: La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos”.

Operación
  • Los recursos que tendrá el Programa Nacional de Convivencia Escolar serán ejecutados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de la Autoridad Educativa Local.
     
  • Entre enero y junio las autoridades educativas y escuelas estatales deberán expresar su interés de participar en el programa y se anunciará el padrón del mismo.
     
  • Con el Programa se enviarán a las autoridades locales materiales educativos, recursos financieros y asistencia técnica.

Con información de Excelsior

Lo más leído

skeleton





skeleton