'Experimentan' con la droga Burundanga en CdMx

La Secretaría de Salud de CdMx ha atendido a 50 personas que consumieron la droga, que provoca incapacidad de respuesta o reacción.

|
La escopolamina se obtiene de un árbol nativo de Centroamérica, denominado Brugmansia o Belladona, como la de la imagen. (Especial/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunos años se comenzó a hablar de una droga llamada "Burundanga", usada para adormecer y dejar a las víctimas a merced de delincuentes. Ahora, según una nota publicada por Stephanie Ochoa en el sitio web de Milenio, de 2015 a la fecha Las Unidades de Toxicología de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México han atendido 50 casos de adultos que consumieron esta droga, que provoca sumisión e incapacidad de respuesta o reacción.

Esta droga, señala la información, tiene su efecto en la sustancia activa escopolamina y se ha relacionado en países como España y Colombia (también Argentina)con casos de abuso sexual y robo sin dejar evidencia, ya que las víctimas no ponen resistencia a los actos y hay una pérdida casi total de la memoria.

El director de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza, Alejandro Mercado, dijo que en México los registros de intoxicación se deben a la curiosidad de los pacientes por probar nuevas sustancias. Generalmente se consume en té o masticado, pero también puede ingerirse en la presentación de gotas para añadirse a bebidas.

Según explicó la directora técnico normativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, María José Martínez, en entrevista para Milenio, "son incoloras, inodoras e insaboras, pero para la cuestión terapéutica hay pastillas y parches transdérmicos", aunque precisó que para que los atacantes puedan cometer algún delito se debe conseguir que la víctima ingiera hasta 80 miligramos.

Esta flor ornamental, confirmó Mercado, "se suma a 90 por ciento de las que se usan como decoración o incluso en jardines, y todas ellas tienen un grado de toxicidad, sobre todo para los menores de edad que pasan tiempo cerca de ellas".

Uso medicinal de la Burundanga

Cristina García, Psicóloga e investigadora española, señala en el artículo "Burundanga, la droga capaz de anular tu voluntad", publicado en el sitio web psicologiaymente.net, lo siguiente acerca de esta droga:

La escopolamina, también conocida como burundanga es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas. Durante siglos se ha utilizado ampliamente con fines rituales, en chamanismo y en brujería.

Aunque actualmente es utilizada para cometer delitos tales como robos, secuestros y delitos sexuales, también tiene uso medicinal en el que debe ser usada en dosis mínimas (menos de 330 microgramos) debido a que una sobredosis puede causar delirios, agresividad, desorientación, convulsiones, estado de coma, e incluso la muerte. 

En la medicina se utiliza para prevenir y tratar mareos, para la dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo e incluso como antiespasmódico, analgésico local y contra el Parkinson.

De dónde se obtiene

  • Según el sitio web susmedicos.com, la Escopolamina se obtiene de un árbol nativo de Centroamérica, denominado Brugmansia o Belladona. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. 
  • De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. 
  • No hay una sustancia específica considerada como "burundanga", se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.
  • Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton