Enlace Prepa llega más, pero también reprueba a más

Sólo 36.3% de los alumnos de nivel medio superior se ubicaron en niveles de bueno y excelente en matemáticas.

|
La prueba fue aplicada a más de un millón de estudiantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este viernes los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) Media Superior 2013.

Entre los resultados se establece que la cobertura en 2013 se incrementó en 4.8 por ciento de planteles y 4.9 de alumnos con respecto de 2012, representando la cifra más alta en los seis años de su aplicación.

El 63.7 por ciento de los alumnos en el último grado de bachillerato tiene un desempeño Insuficiente y Elemental en Habilidad Matemática, mientras que sólo el 36.3 por ciento de los estudiantes se encuentra en los niveles de Bueno y Excelente, con un avance en el último año de 5.5 puntos porcentuales.

En Habilidad Lectora y Comunicación -que evalúa el uso apropiado de la lengua-, los resultados arrojaron un ligero retroceso. El porcentaje de alumnos en Bueno y Excelente es del 50%, y en el mismo porcentaje se ubican los jóvenes con un desempeño Insuficiente y Elemental.

Enlace sirve para determinar la capacidad de los jóvenes de aplicar los conocimientos en la vida cotidiana

Esto significa que a lo largo de la aplicación de la prueba, el porcentaje de jóvenes que obtuvieron Bueno y Excelente cayó 2.3 por ciento. En 2008, el porcentaje de alumnos en insuficiente y elemental fue del 47.7 por ciento, incrementándose a 50% para 2013.

Con las seis aplicaciones anuales de Enlace se cuenta con información de dos y tres generaciones (para planes de estudio de dos años), población evaluada sistemáticamente que aporta elementos importantes para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal y estatal para la mejora de la calidad educativa.

En un comunicado, la SEP recordó que la prueba fue aplicada del 16 al 18 de abril de 2013 a un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado de bachillerato de 13 mil 835 planteles públicos (federal, autónomo y estatal), así como particulares e incorporados con Reconocimiento y Validez Oficial de Estudios.

Lo anterior con el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de este nivel educativo, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora o comunicación) y las matemáticas (habilidad matemática).

Los resultados de Enlace Media Superior 2013 están disponibles en la página www.enlace.sep.gob.mx para la consulta a nivel de alumno a través del folio desprendible en la hoja de respuesta.

También a nivel de plantel educativo con la clave de la escuela y una presentación de los principales resultados nacionales 2013 e históricos, también disponible para cada una de las entidades federativas.

Como hemos informado, a partir del 2014 ya no será a través de la Prueba Enlace con la que el gobierno federal evaluará el rendimiento de los estudiantes mexicanos, pues se aplicará nuevomecanismo, informó el titular de la SEP nacional, Emilio Chuayffet Chemor.

En entrevista, el funcionario adelantó que los cinco pedagógos que están a cargo de la nueva estrategia de evaluación han avanzado.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton