Militares refuerzan seguridad de León

Ante los hechos de violencia que ha vivido el municipio recientemente, las autoridades locales acordaron con el Ejército la llegada de más soldados.

|
La alcaldesa Bárbara Botello aseguró que no bajarán la guardia ante la delincuencia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Autoridades de León acordaron con el Ejército ampliar los operativos conjuntos de seguridad, por lo cual a partir de esta semana habrá en todo el municipio más tropas y vehículos militares.

Hasta ahora había operativos conjuntos solo en algunas partes de la ciudad, pero se decidió ampliarlos a causa de algunos hechos recientes de violencia.

Por ejemplo, el viernes pasado el joven Miguel Ángel Castro fue asaltado por dos sujetos que viajaban en motocicleta, quienes lo atacaron a cuchilladas y lo dejaron herido en la zona del Parque Explora. El domingo fue atacada la doctora Paulina Méndez mientras estaba en un restaurante en el Parque Hidalgo, como se resistió a que le quitaran una laptop, la asesinaron con arma blanca, según publica Milenio.

Este martes la alcaldesa Bárbara Botello, junto con los titulares de Seguridad Pública Francisco, Javier Aguilera Candelas, y de la Policía Municipal, Iván Amaro, se reunieron con el comandante Martín Jiménez Olvera, del octavo regimiento blindado de la XII Zona Militar, para pactar los operativos.

MILENIO confirmó que ayer mismo Jiménez Olvera solicitó planos de la ciudad, y con las autoridades municipales seleccionaron las zonas donde más se reforzará la vigilancia conjunta. Sin embargo, la intención es que haya operativos en toda la ciudad.

Estos puntos, explicaron funcionarios municipales, se basan en las investigaciones de inteligencia de la policía local que permitieron ubicar a ciertas bandas y el modo de operar de éstas.

Señalaron que las zonas de los operativos se irán modificando, conforme cambien los registros de hechos delictivos.

Puntualizaron que los elementos del Ejército y de la SSP municipal también realizarán entrevistas ciudadanas y revisiones precautorias.

“El operativo Puerta Segura (será) para tener constante vigilancia en entradas y salidas de la ciudad, con el objetivo de realizar revisiones a vehículos sospechosos.

Otra de las acciones es la revisión a motociclistas en todos los puntos de la ciudad, principalmente para evitar robos y portación de armas”, indicó la SSP de León en un comunicado.

Por la prevención

En entrevista con MILENIO, la alcaldesa Botello subrayó que “León sigue siendo una ciudad segura”, y que la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno se reforzará para obtener mejores resultados.

“No bajaremos la guardia y en todo en lo que tengamos que apoyar para que no exista la impunidad, lo haremos. La seguridad se construye todos los días. La instrucción es no bajar la guardia. A nosotros nos corresponde la prevención, que es en lo que está trabajando esta administración”, afirmó.

Aunque los robos han aumentado no solo en números sino en agresividad, Botello señaló: “Yo les diría a los leoneses que estamos trabajando. No es una tarea que en dos años cambie completamente. Sin embargo, lo que hoy se está haciendo en la ciudad va a tener un resultado muy importante, porque estamos trabajando en la raíz y eso tendrá mejores resultados que tener un gobierno represivo o persecutorio”.

Respecto a la petición que hizo el Consejo Coordinador Empresarial de crear un área de Recursos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que éstas y otras propuestas ya están siendo evaluadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton