Autodefensas pecaron de valientes: Padre 'Goyo'

El clérigo michoacano, que vistió chaleco antibalas para oficiar misa, realiza una gira en la Unión Americana para informar lo que pasa en Michoacán.

|
Gregorio López visita Estados Unidos para buscar que los paisanos estén bien informados sobre la crisis de seguridad que impera en Michoacán. (mcclatchydc.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CHICAGO, Illinois.- El padre 'Goyo', que prometió besar los pies del presidente Enrique Peña Nieto si capturaba a los Caballeros Templarios, pidió desde Estados Unidos la 'libertad inmediata' de 383 miembros de grupos de autodefensa de Michoacán.

"Esta gente cometió el delito de intervenir ante un estado ausente y fallido, y como pago por ser valientes los hacen ver como enemigos", expresó el sacerdote Gregorio López sobre los grupos de ciudadanos que se armaron y organizaron en ese estado para combatir la violencia del narcotráfico en la zona.

Según relató en una entrevista al llegar a Chicago, como parte de una gira que lo ha llevado por Dallas (Texas), Seattle (Washington) y varias ciudades de California, la mayoría de los integrantes de los grupos de autodefensa detenidos se encuentra en la cárcel J. Mújica de Morelia.

El padre Gregorio López quiere crear redes de información 'críticas y analíticas' sobre la situación en Michoacán

"Entre ellos hay dos mujeres, novias de dos de ellos que también cayeron en las redadas, a quienes alojaron con los varones y son violadas todos los días, por los policías y los reclusos", afirmó.

"Alarma el estado de la justicia en mi estado", dijo el sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, quien llegó a usar un chaleco antibalas sobre la sotana como gesto simbólico para llamar la atención sobre la inseguridad que se vivía en Michoacán.

El sacerdote denunció "vicios procesales" y reclamó "un giro inmediato" en la situación de los detenidos que se encuentran sin dictamen judicial.

Entre los vicios procesales, el religioso citó algunos casos que "parecen irrisorios", como la aparición de la matrícula de un rifle decomisado en 17 expedientes diferentes, o que un solo policía "detuvo él solo a 57 personas y en un minuto".

El padre "Goyo" se reunirá en Chicago con miembros de la comunidad inmigrante mexicana y visitará los consulados generales de Ecuador y Venezuela.

El religioso dijo que su intención es "informar sobre la situación real y verdadera que vive" su país, formar redes de información con "conciencias críticas y analíticas", y tratar de que sus paisanos "sean parte activa y no menos espectadores" de las transformaciones que se necesitan en México.

En los consulados buscará ayuda para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos del Gobierno mexicano, y lograr que Estados Unidos suspenda los subsidios que otorga anualmente al ejército mexicano a través del Plan Mérida para combatir el narcotráfico.

Petición de asesoría

Expresó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es "una muestra de la corrupción e ineptitud" del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y de la "colaboración de los carteles de la droga".

Tras dejar Chicago, el sacerdote continuará su gira por Detroit (Michigan), Nueva York y Washington para presentar sus denuncias contra los carteles de la droga y corrupción a las comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También pedirá la asesoría jurídica de Amnistía Internacional para defender a los miembros de los grupos armados detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton