Alcalde insiste: quiere 'su Plancha'

Señala Renán Barrera que ya solicitó al Gobierno federal la entrega de la exestación de ferrocarriles.

|
Los terrenos de La Plancha tienen todavía uso ferroviario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que sigue en pie el proyecto de la municipalización de los terrenos de La Plancha, ya que ha presentado formalmente la solicitud a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel nacional y se espera que en el transcurso de su administración se concrete que la propiedad pase a ser del municipio.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal Ic, señaló que la posible estación del Tren Transpeninsular sería los terrenos de La Plancha, aunque la decisión está en “manos” de la SCT.

El presidente municipal fue entrevistado en Palacio de Gobierno, donde acudió acompañado del titular de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, a presenciar el desfile cívico-militar.

En días pasados dimos a conocer que el delegado federal de la Dirección del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, informó que  los terrenos de La Plancha serán importantes para la base administrativa del Tren Transpeninsular y dudaba que pudieran ser transferidos a la Comuna meridana. 

Aclaró que desconoce la petición del presidente municipal al respecto.

“Ese sitio es importante para las maniobras de cargas y descargas de trenes que traen productos al Estado y a la vez lleven artículos para otras partes del país y no es fácil que pudiera darle otro uso, ya que el sitio es ideal para las actividades ferroviarias”,  aseveró Montaño Michael.

Al respecto, Renán Barrera expresó que ha estado en constante comunicación con el delegado Montaño Michael y que con funcionarios de la SCT a nivel nacional.

“No tengo ninguna notificación al respeto, hemos estado en comunicación permanente con el delegado, no hay ninguna novedad en ese sentido, ellos ya tienen conocimiento de lo que buscamos y he estado en contacto con funcionarios de la SCT a nivel nacional. Hemos presentado formalmente una solicitud y esperamos que el transcurso de esta administración se pueda definir para saber qué es lo que vamos a poder realizar en ese espacio”,  recalcó el munícipe.

Por su parte, Quintal Ic dijo que el proyecto pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el próximo año inicia la obra en La Plancha.

Cabe mencionar que en días pasados informamos que SCT echó por tierra los planes de Renán Barrera de construir un parque en el terreno e informó que los terrenos de La Plancha serán importantes para la base administrativa del Tren Transpeninsular.

Proyectos
  • Entre los proyectos relevantes de la Comuna es que los terrenos de La Plancha se conviertan en un parque central, que será un gran pulmón, pues estará rodeado de árboles.
  • El proyecto de construcción de la estación del Tren Transpeninsular ya ingresó a la Secretaría de Hacienda para que el 2014 inicie formalmente la obra, por lo que ahora es una cuestión federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton