La 'fábrica' de barcos más grande de Latinoamérica estará en Yucatán
Según inversionistas, este proyecto generaría unos 400 empleos especializados con sueldos base de 18 mil pesos.
Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La empresa Diques Peninsulares S.A de C.V (Dipensa) invertirá 71 millones de dólares (Cerca de mil 375 millones de pesos) en el transcurso de cinco años para la construcción del astillero más grande y moderno de Latinoamérica, mismo que será realizado en el puerto de Progreso y que detonará el crecimiento de la industria naviera del país.
Los astilleros o atarazanas son lugares donde se construyen y reparan buques, y generalmente se construyen cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de las embarcaciones.
Sobre el nuevo anunció, el director general de Dipensa, Rubén Peniche Pasos, detalló que el proyecto tendrá dos diques flotantes para el mantenimiento y reparación de barcos, naves y busques tipo 'offshore' de la industria petrolera de países de Europa, Asia y Sudamérica.
Cuando el astillero ya esté en operaciones generaría unos 400 empleos especializados con sueldos base de 18 mil pesos, por lo que se firmará un convenio entre el Instituto Tecnológico de Progreso y la empresa holandesa Damen para capacitar al personal.
Peniche Pasos, destacó que la inversión es totalmente con recursos yucatecos, y se busca proyectar desde la entidad el crecimiento de la industria naviera nacional.
“La obra civil de estos diques flotantes se iniciara en el mes de enero del próximo año, y tiene previsto que el proyecto en su primera etapa se termine en un lapso de 18 a 22 meses, esa primera etapa tendrá una inversión de 46 millones de dólares (900 millones de pesos)”, apuntó.
En la primera etapa el proyecto atendería a unas 600 embarcaciones que no pueden ser auxiliadas en puertos como el de Veracruz o Tampico en México, y los de Estados Unidos.
El dique principal será de 80 metros de largo (eslora) y tendrá una capacidad para levantar tres mil 200 toneladas, para soportar cualquier tipo de navío mercante o de la industria petrolera.
“Contará con lo último de la tecnología de la naviera mercante mundial, vamos a competir con los mejores astilleros del mundo, con este proyecto colocamos a Yucatán y a México en la competencia de la industria naviera global, vamos convertirnos en el mejor, el más eficiente y rentable de América Latina”, dijo.
Tal vez te interese: Yucatán, en la mira de empresa automotriz de Francia
Destacó que la segunda etapa del astillero incluye oficinas para empresas internacionalesensambladoras de plataformas petroleras, además de un área en donde se pueda construir y/o ensamblar estos productos para la industria mexicana con el fin de exportarlas desde el puerto de Progreso.
“Esta segunda etapa se iniciara a construir en cinco años aproximadamente, y tendrá un costo de 25 millones de dólares (475 millones de pesos), es una inversión bastante fuerte, pero ya está proyectada y se tiene prevista realizar con asesoría holandesa”, aseveró.
- La primera etapa contempla dos diques flotantes para la reparación y mantenimiento de barcos.
- La segunda etapa incluirá la construcción de barcos y plataformas petroleras de primera generación.