Elaboran lista negra de edificios a punto de caer

La dependencia 'exige' un conteo de los predios que se consideran una 'bomba de tiempo' y están en riesgo de desplome en Mérida.

|
Algunas casonas del centro de Mérida están a punto del colapsar y representan un peligro latente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director de la Unidad Estatal Protección Civil, Aarón Ricardo Palomo Euán, informó ayer que por instrucciones de esa dependencia federal, se llevará a cabo un conteo en Mérida de los edificios que por su antigüedad son “bombas de tiempo”, y que están en riesgo de desplomarse.

Precisó que aunque no existe fecha de conclusión del estudio, se trata de una prioridad para que se conozcan los detalles.

“Sabemos que los edificios son antiguos, y para modificaciones físicas se requiere de procedimientos que son puntuales en su seguimiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Creo que la dependencia puede ser más flexible, respecto a que las autoridades podamos tener mayor prioridad cuando se trata de hacer nuestro trabajo en salvaguarda de las vidas, por encima del valor histórico de los predios”, señaló.

Destacó que al desconocerse el número de predios en Mérida que están en riesgo de desplome, a iniciativa de Protección Civil federal empezaron, en conjunto con instancias como el INAH, con un levantamiento para determinar acciones preventivas.

“Protección Civil nacional nos acaba de pedir, precisamente, que hagamos un levantamiento del número de edificios que son de riesgo de desplome, y ya hemos solicitado al Ayuntamiento que nos informe cuáles son los que tiene en registro bajo riesgo”, indicó Palomo Euán.

Advirtió que no existe tiempo límite para concretar el estudio, ya que la comisión instalada para el caso apenas empezó funciones.

“Se acaba de instalar la mesa de trabajo; estamos en proceso de solicitar información a la Comuna; con base en la información podremos realizar acciones preventivas de Gobierno”, dijo.

El funcionario solicitó a los propietarios de obras, así como de predios antiguos, tomar medidas precautorias para no poner en riesgo vidas humanas. 

 Ayer se derrumbó un predio en el centro de la ciudad, con el saldo de 16 personas heridas, quienes fueron trasladadas a ocho hospitales.

Zona de peligro
  • Las autoridades estiman que en el centro de la ciudad de Mérida se concentra la mayor cantidad de edificios en riesgo de colapsar, ya que son los de mayor antigüedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton