Detienen a 4 por un megafraude

Existen más de 50 denuncias sobre el caso, pedían a los ahora defraudados dinero como “enganches” para adquirir autos, motos y hasta casas

|
Los defraudados fueron citados en el estacionamiento del Kukulcán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía estatal investiga el presunto megafraude cometido a más de 500 personas a quienes les prometieron autos, motocicletas y hasta casas, mediante cómodos enganches, por lo que hay cuatro personas detenidas relacionadas con estos hechos.

Los arrestados son Pedro Ortegón Barbosa, de 67 años; Rosa María y Jade Evelyn Ortegón Pat, de 37 y 33 años, y Pedro Moisés Canul Flores, de 36 años, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas 48 horas.

La FGE informó que hasta las 6 de la tarde de ayer se habían presentado más de 50 denuncias, mismas que fueron acumuladas en la averiguación previa 770/5/2013 por posibles hechos delictuosos. Los cuatro detenidos rinden sus declaraciones ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los afectados, los presuntos responsables les prometieron los apoyos mencionados si votaban a favor de los candidatos de un partido político en la jornada electoral de julio del año pasado.

Ayer publicamos que la noche del miércoles, un grupo de aproximadamente 500 personas esperaba en el área de estacionamiento del parque de beisbol “Kukulcán” la entrega de apoyos consistentes en autos compactos, camionetas, motocicletas, placas para taxi y hasta casas, por los que pagaron de entre mil 500 y 25 mil pesos en efectivo, sin recibir documento alguno.

Los afectados informaron que una vecina de nombre “Rosita”, tras recibir los montos económicos en días pasados, los citó a las 21:00 horas del miércoles pasado en el estacionamiento del estadio de beisbol, y que al concluir el partido entre Vaqueros de la Laguna y Leones de Yucatán les entregarían “los apoyos”, incluso, con la presencia de altos funcionarios públicos, y les indicó que ella (“Rosita”) se iría a cambiar a su casa para vestirse con terno de mestiza para la ceremonia de la entrega de las llaves de los vehículos y de las casas, pero nunca regresó. 

Al concluir el partido de beisbol, la gente empezó a salir del estadio y rato después las luces del parque y del estacionamiento se apagaron, quedando todos los citados a oscursas, y fue cuando entrearon en desesperación, al ver que, después de tanto esperar, los “apoyos” nunca llegaron, por lo que sospechando que todo era un engaño,  decidieron solicitar la intervención de las autoridades.

Alrededor de la medianoche llegaron al lugar agentes ministeriales, quienes tras realizar las investigaciones, detuvieron a las cuatro personas mencionadas como presuntos responsables de los hechos.

En las denuncias se menciona que los pagos se hicieron en efectivo, y que “Rosita” (Rosa María Ortegón Pat)  no les dio un recibo a cambio, ya que les aseguraba que había confianza y se verían beneficiados con precios accesibles.

Los enganches

  • Los enganches fueron de la siguiente manera: para adquirir un vehículo Chevy pagaron 12 mil pesos; para un Tiida, 18 mil pesos; para una camioneta, 25 mil pesos; para placas de taxi, 20 mil pesos; 17 mil pesos por una motocicleta y mil 500 pesos por un pie de casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton