'Viejitos', blanco fácil de la depresión

La merma económica al jubilarse pueden ser factor predisponente para este padecimiento en dicho sector poblacional.

|
La depresión es una patología muy frecuente entre los adultos mayores que debe de identificarse y tratarse de manera oportuna. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La depresión en adultos mayores es cada vez más frecuente aunque no siempre es tratada, informaron especialistas en el tema.   

Y es que en el estado solamente existen ocho médicos geriatras para atender una población de más de 200 mil adultos mayores lo que complica el panorama para este grupo.

Uno de estos especialistas, el doctor Edgar Velázquez Chávez, coordinador de Geriatría del Hospital General Regional No. 1 
“Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS comentó que llegar a esta etapa de la vida involucra la disminución en la funcionalidad de todos los órganos sin que ello represente una enfermedad sino que es parte del envejecimiento natural de la persona, lo que puede derivar en depresión.

“Muchas veces el llegar a la etapa de la adultez mayor causa depresión a estas personas a tal grado que se ha encontrado que entre las personas mayores de 65 años que viven en su hogar, 10 de cada cien pueden caer en depresión; si están hospitalizados,  20 de cada cien y si viven en algún asilo, 40 de cada cien puede sufrir un cuadro depresivo”, explicó.

Agregó que la depresión es una patología muy frecuente entre los adultos mayores que debe de identificarse y tratarse de manera oportuna.

“El mismo proceso de envejecimiento hace que las células del cerebro se vayan perdiendo poco a poco, entonces la respuesta fisiológica al estrés va disminuyendo. Los adultos mayores sufren muchos cambios en su ámbito social que pueden incrementar el riesgo de depresión, por ejemplo: las enfermedades incapacitantes, muerte de su cónyuge, familiares o amigos cercanos así como el hecho de pensionarse o jubilarse, los hace sentir que ya no son productivos a la sociedad”, advirtió.

Señales de depresión:

  • Buscar a personas con las que estaba distanciado
  •  Suspensión de tratamientos médicos
  •  Menor socialización (aislamiento)
  •  Carácter irritable,
  • Indiferencia ante situaciones que habitualmente les importaban
  •  Llorar frecuentemente
  •  Dormir más y comer menos.

El geriatra señaló que un adulto mayor debe contar siempre con una red de apoyo familiar que lo ayude a llevar el tratamiento de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y continuar su vida habitual con actividades recreativas y sociales.

Tal vez te interese: Piden a los diabéticos estar alerta con su vista

“La familia debe escuchar al adulto mayor y poner atención a sus miedos y no minimizarlo, sino integrarlo en actividades familiares y con personas de su edad y que es importante que tener presente que la depresión en adultos mayores, no es normal”, aseveró.

Finalmente dijo que si se detectan los signos de depresión en el adulto mayor se deberá buscar apoyo profesional con un proceso terapéutico, integrarlo a grupos de adultos mayores, animarlo para que realice ejercicio para mejorar la producción de la serotonina y mantenerse activo y recomendarle que coma de manera saludable.

 

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) más de 10 millones de mexicanos tienen actualmente 60 años o más, lo que representa alrededor de un nueve por ciento de la población, y que para el 2040, se estima que habrá uno de cada cuatro habitantes será adulto mayor.
  • Las enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar y la merma económica al jubilarse pueden ser factor predisponente para una depresión. 
  • En caso de no atenderse oportunamente, la depresión llevará al adulto mayor a una disminución de energía, merma en sus actividades, disfunción social, familiar y en caso extremo el suicidio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton