Detectan destrucción de predios históricos

Sólo en cuatro de los 63 casos los dueños fueron multados.

|
Los extranjeros que compran casas en el Centro Histórico de Mérida cumplen con todos los lineamientos de ley. No así los yucatecos, quienes han modificado predios sin el permiso correspondiente. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el último año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió que 63 edificios de valor arquitectónico en el Centro Histórico de Mérida fueron alterados o semidestruidos para construir, sobre todo, negocios.

Pero sólo cuatro fueron multados por negarse a acatar las disposiciones de resarcir el daño patrimonial: demoler muros, tapiar puertas originales, cambiar techumbre, alterar niveles con procedimientos inadecuados o utilizar productos que no encuadran con los materiales de fábrica de los edificios, entre otras anomalías.

De las casonas afectadas, el 98 por ciento pertenecen a yucatecos, ya que los extranjeros que han adquirido un predio en el primer cuadro de la ciudad y los han intervenido cumplen generalmente con la ley, dijo el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.

Precisó que en 2016 hubo 58 suspensiones a obras en inmuebles históricos de esta ciudad, de los cuales 50 fueron regularizados en su totalidad y ocho están en el procedimiento para emitir las resoluciones correspondientes.

Te sugerimos: Mérida ya no es la ciudad más segura de México

En 2017, el INAH ha suspendido cinco obras en edificios históricos, de las cuales cuatro ya están en regularización, y que dichos procedimientos tienen el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural.

Se han aplicado cuatro multas, que de manera individual es por el monto de ocho mil 200 pesos.

El dato

  • Mérida tiene el segundo Centro Histórico más grande, después de la Ciudad de México.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton