Histórico: matan a 2 personas durante jornada electoral

Desde hace más de 20 años no había muertos en un proceso electoral; son las primeras víctimas mortales en un día de elecciones.

|
Imagen de una de las dos personas que fallecieron en una calle de Temax durante las elecciones de ayer. (Twitter@LaViejaGuardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La muerte de dos personas el día de la jornada electoral 2015 de Yucatán para renovar a regidores de los 106 Ayuntamientos y el Congreso local, resulta un hecho relevante, porque no hay registro de situaciones de este tipo, al menos en los últimos 20 años en esta entidad. También hay reportes de al menos una persona desaparecida.

La consejera Presidenta del Iepac, María del Lourdes Rosas Moya, quien es parte de la estructura electoral desde 1997, cuando formó parte de la Junta Local del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); ahora encabeza el organismo local, comentó que en la historia de los diversos procesos federales intermedios para la renovación de los Diputados Federal o sexenales de Presidentes, Senadores y Diputados, la violencia no había llegado a ese extremo.

Entrevistada durante los recesos de la sesión permanente con motivo de la jornada electoral, la funcionaria comentó que lo ocurrido empaña el resultado de los comicios, porque hay decesos, es muy lamentable, aunque ocurrió en uno municipio de 106. El domingo pasado un joven murió durante el cierre de campaña del candidato del municipio de Peto, la cifra es de tres decesos.

Las acusaciones entre los representantes de los diversos partidos por compra y coacción del voto, así como la presencia de grupos “intimidantes” en las puertas y cerca de las casillas electorales, señalaban hasta pasadas las tres de la tarde, pasó a segundo terminó ayer, cuando poco después de las 16:00 comenzó a correr el rumor de la muerte de dos personas en Temax, lo cual se confirmó en los siguientes minutos.

Entrevistada poco después del cierre de casillas, y de un intenso debate con acusaciones de los representantes del PAN y el PRI, Aldo Díaz Novelo y Gaspar Alemañy Ortíz, señalando que responsabilidad de lo sucedido correspondía a sus acérrimos opositores;  Rosas Moya, indicó que Temax, y los sucesos en Temozón, Chemax, Peto, Izamal,  confirmaron las alertas de “focos rojos” que tenían de situaciones algunas en esos municipios, aunque nada que altere la paz social.

El representante de Morena, Ernesto Mena, denunció que el sábado por la noche, policías estatales detuvieron a su candidato, en Tekal de Venegas, Jorge Zozaya, y detuvieron al chofer, Federico de la Cruz Cauich Ku, que por no tener los papeles se lo llevaron con el vehículo, sin embargo, hasta el momento no se tiene informes de Mena y su acompañante.

Los nervios de los consejeros y representantes de los partidos políticos, se acrecentaron cuando la noticia de los decesos fue confirmada por las autoridades, y el reporte se emitió en la sesión pública, sin embargo, los consejeros se repusieron y pidieron a los representantes de los partidos políticos, pedir a sus dirigentes que sus militantes y simpatizantes mantengan la calma, aún faltaban horas cruciales del proceso, el cómputo y emisión de los resultados. 

El Consejo General del Iepac, esta conformado además de Rosas Moya, por Patricia Valladares Sosa, Naiby Herrera Cetina, José Antonio Martínez Magaña, Carlos Pavón Flores, Antonio Matute González y Jorge Valladares Sánchez, así como por el Secretario Ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado.

Lo más leído

skeleton





skeleton