Empresarios yucatecos apoyan alza al salario mínimo

La IP local hace eco de su dirigencia nacional para incrementar de $73.04 a $89.35 esa percepción; buscan mejorar el poder adquisitivo.

|
La propuesta a nivel nacional por la Coparmex se traduce en un incremento de 22.3 por ciento al salario mínimo, y se tendrán los próximos 12 meses de 2017 para ir creciendo paulatinamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Iniciativa Privada yucateca se pronunció a favor de revisar la propuesta nacional hecha por la Coparmex de incrementar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de la entidad.

La Canacome y la Canacintra  consideraron que el aumento salarial deberá ir apegado a la productividad de los trabajadores, destacando que actualmente empleados de empresas privadas locales perciben salarios por arriba del mínimo.

El dirigente local de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que a nivel nacional este organismo patronal propuso un incremento al salario mínimo con el fin de aumentar el poder adquisitivo en el país.

“En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance 89.35 pesos, es una consulta que hizo el organismo empresarial entre sus socios”, detalló.

Tal vez te interese: De cada 10 pesos del salario de un trabajador, 2 son para el Gobierno

Este incremento propuesto a nivel nacional por la Coparmex, se traduce en un incremento de 22.3 por ciento al salario mínimo, y se tendrán los próximos 12 meses de 2017 para ir creciendo paulatinamente.

Expresó que la Coparmex pretende que el salario mínimo se recupere hasta alcanzar la línea de bienestar que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que incluye canasta alimentaria más canasta no alimentaria.

“La única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo”, indicó el organismo nacional y que fue replicado por las dirigencias estatales.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que es una propuesta válida que habrá que revisar y si es posible llevarla a su aplicación.

Indicó que actualmente muy pocas empresas pagan el salario mínimo por lo que en la práctica muchas empresas pagan más que el sueldo propuesto por las autoridades. 

“Es importante lograr que el salario incremente pues aumenta la calidad de vida de la personas y desde luego su capacidad de compra dinamizará la economía, pero para que este salario pueda aumentar tiene que venir aparejado de un aumento en la productividad que compense el incremento del salario, para que los costos de mano de obra no se incrementen, lo que podría producir inflación”, apuntó.

El  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que el sector industrial de Yucatán es donde se pagan los mejores salarios, de manera que para seguir aumentando esos sueldos se tendrá que trabajar en la capacitación y productividad de los empleados.

Destacó que para mejorar los pagos de los trabajadores se deberá enfocar en la productividad y capacitación de estos, y con ello, lograr que se especialicen en el ramo industrial.

“En la iniciativa privada los salarios mejor pagados van muy de la mano de la productividad de las empresas, por eso debemos seguir buscando esas condiciones para que la industria y los establecimientos en general puedan pagar mejores salarios”, apuntó.

A debate

  • Desde hace algunos meses se ha generado un importante debate en la opinión pública, con respecto de la necesidad de definir un criterio técnico para incrementar el salario mínimo de los trabajadores de México.
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana realizó en días pasados una consulta con sus socios en todo el país y en su Consejo Nacional, para conocer la opinión de los empresarios con respecto de este tema y tener mayores elementos para formular una propuesta y desde luego enriquecer el debate nacional sobre el tema. 
  • Como el resultado más relevante de esa consulta, para los empresarios de Coparmex es indispensable elevar el salario mínimo de los trabajadores. La mayoría considera que ese tope se debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la línea de bienestar que ha establecido el Coneval, es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria que en octubre de este año alcanza 89.35 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton