Quieren empresas yucatecas sin dinero ilícito

Coparmex firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para realizar una estrategia contra recursos ilícitos.

|
Yucatán es uno de los estados que menos reportes de actividad de lavado de dinero se tiene. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa privada local integra un sistema de blindaje para identificar posibles operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita. Con ello, buscan no caer por omisión en esta actividad ilegal y evitar que en sus empresas circule capital  proveniente del lavado de dinero.

Para ello, este jueves el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), signaron un convenio de colaboración que contempla el intercambio de capacitación sobre temas fiscales, financieros, laborales, económicos y la prevención de lavado de dinero.

El presidente del IMCP, Guido Herbé Espadas Villajuana, precisó que a los empresarios yucatecos les preocupa mucho el tema de lavado de dinero, por ello, buscan capacitación constante para evitar este ilícito a través de la información y la capacitación.

“Es muy importante para los empresarios estar muy informados de la forma en que se puede evitar este tipo de ilícitos”, aseveró.

Indicó que dependiendo del giro empresarial son los montos de operaciones que se deben de reportar ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, ejemplificó que en el ámbito inmobiliario todo movimiento arriba de los 600 mil pesos tendrá que ser notificado de manera inmediata.

Tal vez te interese: Nuevos incentivos del SAT para las Mypimes

Yucatán es uno de los estados que menos reportes de actividad de lavado de dinero se tiene, esto según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR.

Empresas transparentes 

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, destacó que para sus representados es muy importante impulsar las sanas practicas de la transparencia y la rendición de cuentas que estandaricen y fortalezcan sus centros empresariales.

“Estamos impulsando el uso de las mejores prácticas de gobierno corporativo, programas de profesionalización empresarial y dictaminación por contador público certificado de los estados financieros que emita Coparmex-Mérida”, afirmó.

Detalló que a fin de establecer las bases generales para promover las relaciones de intercambio profesional y realizar actividades conjuntas en beneficio de sus agremiados, es decir, la contaduría pública organizada y los diferentes centros empresariales que conforman la Coparmex en todo el país, ambos organismos signaron un convenio de colaboración.

Destacó que algunos aspectos de esta colaboración mutua incluidos en el convenio serán en materia de publicidad, realización de eventos en conjunto, intercambio de expositores, difusión de la importancia de la figura del Contador Público y su práctica profesional, campañas de afiliación para ambos órganos, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton