Frente frío número 14 entró con potencia a la Península

Frente frío entró con vientos fuertes a Yucatán provocando daños.

|
Los fuertes vientos provocaron el encallamiento de un barco en Chicxulub. (Foto: Conagua).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La masa de aire gélido que impulsa el frente frío 14 llegó en la madrugada de ayer a la entidad con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que ocasionaron la deformación en tres de los cinco tanques en construcción de la terminal de fluidos que se edifica en el Puerto de Altura, un barco encallado en las playas de Chicxulub puerto, la destrucción de un techo de lona de un parque de Progreso y árboles caídos en Mérida, entre otros efectos.

También te puede interesar: Lluvias en Yucatán debido al Frente Frío 14

Las deformaciones en la terminal de fluidos se debieron a que aún no se colocan los techos ni los anillos de soporte o refuerzo de los tanques, partes fundamentales de la rigidez de la estructura. Ninguna persona resultó lesionada y no se reportan daños en otras estructuras.

De acuerdo con el reporte de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, las deformaciones se repararán en días, lo que no representará un atraso en la fecha en la que se había previsto que la obra finalice, en mayo de 2018.

“Una vez que se coloquen los techos y los anillos de soporte o refuerzo, y cuando las soldaduras estén finalizadas, los tanques que se encuentran en este complejo estarán listos para operar con los mayores estándares de seguridad que dictan las normas nacionales e internacionales. La estructura final soportará huracanes categoría 5, incluso mayores de lo se establece en el Manual de Diseño por Viento, expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, recalcó la API.

Recordó que la obra está a cargo de Kiewit, es una de las compañías más grandes de Norteamérica y una organización de ingeniería y construcción muy respetada, en asociación con la empresa mexicana GIA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en edificación, construcción pesada y desarrollo de infraestructura en México y en el extranjero.

El Frente Frio 14 con su efecto de “norte” ingresó a la costa yucateca con viento de entre 60 y 70km/h según dio a conocer capitanía de puerto, dichas ráfagas de viento. Excepto Progreso, no se reportaron mayores percances en otros puertos del estado.

El litoral yucateco tuvo el siguiente registro de la fuerza de los vientos: Progreso 84km/h; Telchac 72km/h; Isla Perez 71km/h, Sisal 69km/h, y Rio Lagartos 66km/h

En Chicxulub, comisaría de Progreso, luego de ser puesto a resguardo cerca del muelle, la embarcación pesquera Langostero de Progreso III, encalló debido que la amarra con la que se encontraba asegurado cedió y reventó el cabo; la nave quedó a la deriva hasta llegar a tierra.

La embarcación quedó sobre la arena por efecto de la marejada, sobre su costado derecho mirando hacia el oriente, justamente a escasos 15 metros del lado derecho muelle de pescadores, lo que generó gran expectación por parte de los habitantes de la comisaría, quienes acudieron al sitio a observar el suceso.

A su vez el techo del parque Morelos, en Progreso terminó por ceder, ya que desde el último norte registrado ya presentaba daños. De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil de Progreso, debido al riesgo que dicha estructura representaba para la comunidad, se llevó a cabo el retiro esta mañana del mismo, a fin de que a la brevedad posible y como lo permitan los recursos municipales, se pueda volver a colocar una nueva techumbre en el lugar.

En Mérida, a través de las redes sociales, vecinos reportaron la caída de un gran árbol en el fraccionamiento Francisco de Montejo, que dejó sin energía eléctrica a varios vecinos, ya que en su caída, la rama reventó cables de la Comisión Federal de Electricidad.

Protección Civil y Servicios Públicos Municipales informaron que fue el único incidente reportado.

Lo más leído

skeleton





skeleton