Explosiva alza en el gas LP

La liberación del costo del hidrocarburo ha generado un incremento de 24% en tan sólo 10 meses.

|
El cilindro de gas LP de 20 kilos ha registrado un aumento mensual promedio de casi nueve pesos en Mérida. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A 10 meses de que se liberó el precio del gas LP, el costo de un tanque de 20 kilos ha incrementado 24% su costo.

Reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el caso de Mérida, muestran que el costo por kilo de este insumo nunca ha llegado a los parámetros con los que cerró el año pasado, y por el contrario, en estas últimas semanas ha incrementado, ayer se cotizó en más de 18 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas) reportó que el precio del kilo de LP en diciembre de 2016 era de 13.64 para Mérida, ayer la cotización de tres gaseras arrojó que se vendió en más de 18 pesos, lo que significa que de enero a octubre el costo de un tanque de 20 kilos pasó de 272.80 a 360 pesos, un aumento de 87.20 pesos, o un aumento mensual promedio de casi nueve pesos.

También te puede interesar: 'El Pib', cortometraje hecho por yucatecos para impulsar la gastronomía

De acuerdo con los reportes de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de 2017, cuando se liberó el precio de este insumo, básico en muchos negocios, el costo promedio en la ciudad era de 16.57 pesos el kilo.

A lo largo del año han habido fluctuaciones en el costo promedio del energético, que se maneja por máximo y mínimo, según la zona de distribución.

Considerando el precio del último reporte de la CRE, que fue el 15 de septiembre pasado, y el que se manejó en la venta de ayer, así como los precios que proporcionaron al menos tres empresas gaseras en Mérida, en ningún caso se observa que la liberación para la competencia haya bajado a precios similares a los del año pasado.

Según los reportes de la CRE, que emite al menos dos cada mes, desde enero pasado (no ha hecho pública la última de septiembre ni la primera de octubre), en este año el costo de ese insumo ha promediado precios de 16 pesos por kilo.

La tarifa indica que quienes realizaron ayer la recarga de los cilindros de gas notaron más el aumento en el precio, que incrementó según la capacidad del tanque. 

Lo más leído

skeleton





skeleton