Yucatán, líder nacional en nuevos infectados de VIH

La entidad es primer lugar nacional en número de casos de nuevos infectados y registra este año 47 casos de bebés infectados al nacer.

|
Un estudio detectó que la mayoría de las amas de casas seropositivas en Yucatán habían sido infectadas por sus esposos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa el primer lugar nacional en nuevos casos de infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con tres mil 407.

Además, es cuarto lugar en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) con tres mil 867, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida de la Secretaría de Salud con corte al 15 de noviembre de 2015.  

En lo que va del año, en el Estado se han confirmado 121 casos de VIH en hombres y 22 en mujeres. 

Sin embargo, este panorama no indica que haya un aumento significativo de casos sino que los contagios se están detectando de manera más oportuna con respecto a otras entidades.

Esto permite que los seropositivos de VIH en muchas ocasiones no lleguen a desarrollar el Sida, explicó Norma Pavía Ruz, investigadora del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Lo que es necesario destacar es que si bien se están detectando los casos a tiempo, se siguen presentando en gente joven, en personas mayores y niños recién nacidos. 

“Uno de los objetivos de la salud a nivel mundial para 2015 era que ya no hubiera niños infectados al nacer, esto no se ha logrado”.

Hasta el 30 de septiembre de este año se habían detectado en Yucatán 47 casos de transmisión perinatal, conocida como transmisión vertical”, señaló.

“Sin tratamiento oportuno, entre un 25 y 30 por ciento de los niños nacen enfermos, tasa que reduciríamos al uno o dos por ciento con la detección oportuna en la mujer embarazada”.

Estigmatizados

Por otra parte, dijo que el estigma hacia los pacientes de VIH continúa a pesar de que esta enfermedad tiene más de 30 años que se detectó por primera vez en México.

“Hoy en día continuamos viviendo desigualdades sociales, donde se propicia que haya mayor vulnerabilidad para contagiarse de VIH/Sida en las mujeres, ya sea por factores biológicos, epidemiológicos, sociales y culturales. Nuestro Estado se encuentra en tercer lugar en casos de VIH en personas del sexo femenino”.

Afirmó que en un estudio del CIR detectó que la mayoría de las amas de casas seropositivas habían sido infectadas por sus esposos, quienes tuvieron prácticas bisexuales que ellas ignoraban. 

De acuerdo con estadísticas consultadas, esta enfermedad es predominantemente transmitida por vía sexual, ya que este tipo de transmisión es la causante de 95 por ciento de los casos acumulados. De estos casos, al menos el 45 por ciento se asocia a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 

En Yucatán, los municipios con mayor concentración de casos de VIH/Sida son: Mérida, Progreso, Tizimín, Kanasín y Valladolid.

Por su parte, Pedro González Martínez, investigador del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” de la (Uady), señaló que al ser la vía sexual el medio por el que más se transmite esta enfermedad, es fundamental continuar promoviendo la prevención por medio del uso de preservativos y combatir el estigma y la discriminación asociados a esta infección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton