Rechaza Congreso el aumento al impuesto predial de Mérida

La Comisión de Presupuesto decide aprobar la misma propuesta de Ley de Hacienda de Mérida que presentó la Comuna para este año 2013.

|
Los regidores consideran que el Ayuntamiento no planteó bien su Ley de Hacienda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado rechazó ayer la fórmula del Ayuntamiento de Mérida para establecer el incremento de 3.5 por ciento del impuesto predial en 2014, y en contraparte aprobó que la capital de Yucatán repita la Ley de Hacienda que se le avaló para este año y conservar con ello los beneficios para los ciudadanos.

La semana pasada durante el análisis en comisiones los diputados del PRI presentaron observaciones a la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Mérida pues consideraron que había dudas sin esclarecer en la fórmula para establecer el cobro del impuesto predial. Los diputados del PAN presentaron observaciones relativas a “un ajuste en los valores catastrales”.

El Ayuntamiento planteaba que el incremento del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2014 sea de 3.5% respecto de 2013, siempre y cuando la Dirección del Catastro municipal no haya emitido, a partir de ese año, una cédula en la que haya aumentado el valor catastral del predio en más del 50%.

Ayer durante la discusión del dictamen, a propuesta del PRI, la Comisión de Presupuesto del Congreso rechazó la propuesta del Cabildo meridano, y se aprobó que en 2014 se ejerza el mismo método de cobro aprobado para este año.

El Ayuntamiento planteaba que el incremento del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2014 sea de 3.5% respecto de 2013

Aunque la bancada legislativa del PAN se manifestó en contra de esa medida, a final de cuentas también votaron a favor el dictamen.

Por su parte, la fracción legislativa del PRI consideró que la iniciativa de Ley de Hacienda fue mal planteada por el Ayuntamiento.

La Ley de Hacienda del Municipio de Mérida vigente este año y que fue ratificada para 2014 establece que estará vigente de manera subsecuente para los siguientes años y hasta en tanto no se emita disposición legal en contrario.

Entre las disposiones, se menciona que “si al aplicar a un predio los valores catastrales y la tarifa correspondiente a ese año resulta un impuesto predial con un incremento de hasta el 50% respecto del que se haya causado durante el año anterior, no se incrementará el pago del impuesto predial y se pagará el mismo monto.

También señala que si al aplicar a un predio los valores catastrales y la tarifa correspondiente a ese año resultara un impuesto predial con un incremento mayor al 50 por ciento, respecto del que se haya causado durante el año inmediato anterior únicamente se incrementará un diez por ciento.

Nuevos impuestos

Lo más leído

skeleton





skeleton