Sara Poot, cuarta mujer en recibir la medalla 'Eligio Ancona'

La investigadora, quien asesora la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, será galardonada el 13 de septiembre en el Palacio de Gobierno.

|
De acuerdo con la Uady, el 13 de septiembre será la ceremonia de entrega de la medalla Eligio Ancona a la escritora Sara Poot. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La escritora e investigadora Sara Poot Herrera será la cuarta mujer que recibirá la medalla "Eligio Ancona", que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

En rueda de prensa, el secretario general de la Uady, José Antonio González Fajardo, recordó que este reconocimiento se entrega a yucatecos de nacimiento que se hayan distinguido en la cultura y las artes independientemente donde habiten o desarrollen su carrera.

De acuerdo con Notimex, expuso que Poot Herrera, quien actualmente es la principal asesora de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán que patrocina la Uady, es la cuarta mujer en recibir la presea que se otorga desde 1960 y la cual le será entregada el próximo 13 de septiembre en el Palacio de Gobierno .

Las otras mujeres que también han sido galardonadas son la abogada Antonia Jiménez Trava, la doctora Nadima Simón Domínguez y la maestra Judith Pérez Romero.

Premio José Emilio Pacheco

Poot Herrera es la principal promotora de la entrega del premio a la excelencia en las letras "José Emilio Pacheco", creado en 2013, en el marco de la FILEY, galardón que sólo puede ser otorgado por la Uady si está de acuerdo la agrupación UC-Mexicanistas que dirige la galardonada.

Sara Poot Herrera es doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, así como integrante de la Academia Mexicana de Lenguas.

Es autora y coordinadora de diversas publicaciones, así como una historia de 50 años como promotora y preservadora de las tradiciones culturales de Yucatán, además de ser investigadora y escritora de Sor Juana Inés de la Cruz.

Al respecto, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó los méritos académicos y la contribución de la investigadora a la literatura nacional, así como su intensa labor como promotora cultural.

Entre los recipiendarios de este galardón destacan personajes de la talla del poeta José Esquivel Pren, de los historiadores Gonzalo Cámara Zavala y Jorge Álvarez Rendón, éste último, en la edición 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton