Presencia de todo el país en Yucatán

Son 180 mil 799 los nacionales y ocho mil los extranjeros que eligieron al Estado para radicar.

|
Del total de habitantes en el Estado, 18.8% son originarios de la Ciudad de México, 16.2% de Campeche, 13% correspondiente a Quintana Roo, 12.3% a Tabasco y 9.8% a Veracruz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En menos de dos años, la “explosión” migratoria en Yucatán pasó de cobijar principalmente a connacionales de cinco estados de la República, a tener presencia de habitantes de todas las entidades.

Con base en el Anuario de Migración y Remesas publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta 2015 en Yucatán radican 180 mil 799 personas que nacieron en otros estados y más de ocho mil extranjeros.

Del total de habitantes, las personas llegadas de otras entidades, por orden de relevancia son: 18.8% originarios de la Ciudad de México, 16.2% de Campeche, 13% correspondiente a Quintana Roo, 12.3% a Tabasco y 9.8% de Veracruz.

También te puede interesar: Ofrecen 200 mil por 'cabeza' de asesinos del hijo de Tere Cazola

En contraparte 173 mil 956 yucatecos viven en otro estado de la República y en orden de importancia destaca también la Ciudad de México, con 37 mil 202 personas, Tabasco, 27 mil 120, 23 mil 978 en Campeche, 20 mil 752 en Veracruz, y en Quintana Roo se encuentran 20 mil 418 personas.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no revela motivos por los cuales salieron los yucatecos de su entidad natal, se estima que las cuestiones son educativas y laborales.

Asimismo indicó que hasta 2015, siete mil 919 extranjeros radicaban en el Estado, y más de una tercera parte de estos; es decir dos mil 844, provienen de Estados Unidos, mientras que el restante cinco mil 75, provienen de diferentes países.

En dos años, ha habido una dinámica variable con altas y bajas en la población migrante, pero cada vez más diversificada. Según el Inegi, el rango de edad de connacionales y extranjeros que radican en Yucatán se encuentra entre 20 y 29 años de edad, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton