Tren Transpeninsular dice 'adiós' a Cancún (gráfico)

La SCT envía el proyecto a Hacienda: establece que la ruta será Mérida-Punta Venado.

ENVÍA
La utilización de trenes eléctricos en la ruta del Tren Transpeninsular está condicionada a que el negocio funcione, según el documento maestro del proyecto, entregado por SCT a Hacienda para la consideración de los costos. Imagen de contexto de una locomotora de motor diésel. (expoknews.com)

La utilización de trenes eléctricos en la ruta del Tren Transpeninsular está condicionada a que el negocio funcione, según el documento maestro del proyecto, entregado por SCT a Hacienda para la consideración de los costos. Imagen de contexto de una locomotora de motor diésel. (expoknews.com)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 'sacó' del proyecto del tren transpeninsular a Cancún y Campeche, de acuerdo con el documento definitivo del proyecto.

Además, las máquinas que jalarán el tren -que transportará tanto pasajeros como mercancías- usarán diésel como combustible, es decir, no será un tren eléctrico sino 'tradicional'. Se proyecta que el tren alcance velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El costo definitivo -al menos en el papel, o sea, en el proyecto, será de 17 mil 954 millones de pesos que incluyen la inversión inicial, el mantenimiento, la operación y los impuestos.

Un proyecto 'cortado'

De acuerdo con el documento que la SCT entregó a su similiar de Hacienda para la consideración de los costos, establece que la ruta definitiva será Mérida-Punta Venado exclusivamente, por lo que deja fuera no sólo a Cancún sino a también a Campeche.

Si bien la "extensión" la ruta hasta Campeche no era todavía un hecho, estaba considerado como una segunda etapa del proyecto; sin embago, está condicionada a que la ruta Mérida- Punta Venado se sostenga económicamente y haya cada vez más demanda.

La SCT también hizo oídos sordos a las insistentes voces de empresarios de Yucatán y Quintana Roo, e incluso de otros estados del país, de reconsiderar el trazo inicial para "mover" las líneas ferroviarias hacia Cancún. Esta posiblidad también quedó descartada a menos que la ruta trazada hoy funcione.

De acuerdo con datos que publica hoy el columnista de Milenio Diario, Jesús Rangel -que cita datos del documento que se entregó a la Secretaría de Hacienda, el tren se construirá por etapas, y tendrá terminales en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá.

Tecnología ¿de punta?

Según el columnista, el tren estará diseñado para transportar no sólo pasajeros -que era el proyecto original- sino también carga; de esta manera, Quintana Roo enlazado a la red ferroviaria nacional.

La máquina operará con sistema de combustible diésel con "tecnología de punta", es decir, será un tren "tradicional", con velocidades que pueden alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora; sólo si el negocio funciona, el proyecto prevé el cambio de máquinas de combustión a eléctricas. 

"Me parece una novedad condicionar a los resultados financieros la extensión de este tren a Cancún y Campeche. No se informa si el ganador de la primera etapa tendrá derecho a construir las demás", explica el articulista.

El costo del proyecto (inversión, mantenimiento, operación e IVA) será de 17 mil 954 millones de pesos; la obra civil "se apunta" por siete mil 913 millones de pesos, además de cinco mil 356 millones para los subsistemas electromecánicos y material rodante.

Los que está en veremos

Según el documento, si la ruta original funciona se construirán más estaciones intermedias en Tixkokob, Cacalchén, Tunkás y en el aeropuerto de Chichén Itzá.

La idea completa es enlazar por tren a Campeche con Mérida, y de aquí a Puerto Progreso. Otra extensión sería de Cancún a Tulum.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

27 COMENTARIOS

Gabriel Hernandez

En respuesta a

Estoy completamente de acuerdo, debemos investigar los nombres de todos los funcionarios involucrados y exigir su destitucion inmediata. Seguramente entre ellos esta el secretario de hacienda, cuya mayor obligacion es que el dinero de nuestros impuestos se gaste en lo que es mas eficiente en nuestro pais. Asimismo deben estar el subsecretario de egresos y toda el area de inversiones de la secretaria de hacienda y de comunicaciones y transportes. Necesitamos levantar la voz como sociedad.

Responder a este comentario0 | 0

Efrain Gala

He leido el estudio de evaluacion y solo se busco como justificar este compromiso del presidente. Quiza en lugar de resignarnos a ver como tiran y nos roban nuestros impuestos deberiamos pensar en como la sociedad pueda, antes de que termine el sexenio, exigir una verdadera rendicion de cuentas a todos los funcionarios publicos que aprobaron este proyecto. Ademas, de exigir que se apliquen las sanciones pertinentes de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Hacendaria y no seguir dejando que las autoridades en el poder sigan viviendo en la impubidad. Lo que es una realidad es que dichos funcionarios son complices o terriblemente incapaces. Pobre de nuestro pais.

Responder a este comentario0 | 0

antonio

En respuesta a

es pura tranza para clavarse la lana, pobre pueblo.

Responder a este comentario0 | 2

Ricardo Medina via Facebook

COMO QUE YA SE TARDARON DEMASIADO TIEMPO EN PUBLICAR LA RUTA EXACTA QUE TENDRA EL TREN TRANSPENINSULAR

Responder a este comentario1 | 0

Jesus Alberto Gonzalez via Facebook

En respuesta a

pfff si lo que buscan es gastar lo menos posible, y robar lo mas posible .....incluso usaran todos los KM de rieles que existen practicamente solo compraran la locomotora que de seguro agarraran una de las muchas que ay paradas en la plancha...

Responder a este comentario1 | 1

armando

No se preocupen, el super tren es el que utilizan en el centenario y es tecnología de punta, las locomotoras las acaban de descubrir y en el gunos años si deja muchísimo dinero, entonces cambiaran el trenecito del centenario por el que se desapareció de Chetumal, y a súi sucesivamente, el chiste es hacer lo menos posible con lo mayor posible. Punta venado le dará chamba a Taxis, ADO, y otros cafres de las Transportadoras turísticas. y va aver un detonante pero explosivo no de trasporte, el pueblo vale Chetos y jamás a importado a ningun político y no los importará por lo menos en cien años mas.

Responder a este comentario3 | 2

anonymus 23

UN proyecto de 17000 millones de pesos en una region de las mas pobres del pais( lo digo por los municipios yucatecos y de Quintana Roo) van a gastar en un proyecto que no es paranada viable esa cantidad de dinero?? me parece claramente que ya salio el jugoso negocio que financiaran las proximas elecciones en el País y enriquecera mas a una pequeño numero de politicos y sus familias mientros los demas seguiremos pagando cada dia mas impuestos para financiar obras ESTUPIDAS como esta

Responder a este comentario7 | 2

Pablo

Señores este es el menor de los males del Pueblo Mexicano, este proyecto es apenas un pequeña joya de la diadema de la corona PRISTA dicho de otra manera siempre y para robar dinero al pueblo los gobiernos tanto federal como estatal buscan de donde sacar beneficio propio pero en este caso sacaran para algo mas grande y se llama REFORMA ENERGETICA..si señores este tren, la reforma hacendaria, reforma educativa solo son cortinas de humo y para sacar los dineros que conformaran la joya central de tan bella diadema. un ejemplo sencillo cada escuela comprara sus productos de limpieza y demás materiales y deberán facturar a Secretaria de Finanzas de la SEP pero que creen no les reembolsaran nada ahora entonces esta secretaria usara esas facturas para cubrir otros fondos destinados a donde quien sabe????....vean la película de Bichos donde las hormigas nos dan un buen consejo.....

Responder a este comentario1 | 2

Osman BG via Facebook

http://gsip.se/1fjUMGK

Responder a este comentario0 | 0

yomero

el costo sera del tren bala, y la entrega sera de un tren de la revolución con su manita de gato...

Clasico de todos los gobernantes...

Responder a este comentario4 | 0

pancho pantera

Como siempre, las grandes obras solo se hacen en beneficio personal de unos cuantos politicos y empresarios.

Y a que retardado mental se le ocurre ponerle motores diesel jajajaja aah pero ahi si no van a entrar las verificasiones verdad ratas corruptas?

Responder a este comentario2 | 0

Mactá

ERA OBVIO Y LOGICO QUE LA RUTA SERIA DE MERIDA A PUNTA VENADO PORQUE ESTE LUGAR SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN UN PUNTO ESTRATEGICO ENTRE CANCUN Y CHETUMAL.

ADEMAS, CANCUN, AUNQUE SIGUE SIENDO UN BELLO LUGAR, ESTA EN DECADENCIA, YA PERDIO SU ESCENCIA, SU ATRACTIVO DEBIDO ENTRE OTROS A 2 FACTORES, UNO, A LA GENTE SIN ESCRUPULOS, GANDALLAS, DESHONESTOS, VALEADRES, SIN RESPETO Y AMOR AL SUELO QUE LES DA DE COMER, Y, DOS, A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, LA INSEGURIDAD.

¡POBRE CANCUN! UN PARAISO QUE SE OLVIDO DE DIOS.

Responder a este comentario5 | 1

carmen quesada

GERARDO RUIZ ESPARZA NO ES MAS QUE UN GRAN ... QUE TOMA DESICIONES A CIEGAS NO LE IMPORTA EL PAIS NI DARLE EN LA MA... A LOS BUENOS PROYECTOS COMO ERA EL TRANSPENINSULAR.

Responder a este comentario0 | 1

EL OBSERAVDOR

...JAJAJAJAJAJAJA.¡ LO TRANSFORMARON DE TREN BALA A TREN BALIN !

ESTO SOLO PASA EN MEXICO. Y $U$ CORRUPTA$ AUTORIDADE$

Responder a este comentario9 | 1

carmen quesada

era de esperarse una marranada de este tipo por parte de la SCT, el PRI solo quiere robar y son tan ignorantes q no se dan cueta q van a tirar el dinero, el posible exito q tuviera el transpeninsular se debia a la ruta merida -cancun no solo a pasear en meri y alrededores, jamas van a lograr exito con tamaña pen... solo se confirma el poco cerebro del presidente pena nieto. QUE BARBARIDAD!!!!! FELICIDADES A LOS ASNOS DEL PRI.

Responder a este comentario2 | 1

andres

la realidad es que el tren es de carga y solo lo quieren para unir calica-progreso, ya que ahorrarian en el envio de materiales, y seguro la ampliacion sera a puerto morelos al famosisimo Dragon Mart, jo... e ilusos los que pensaron que seria de pasajeros. un viaje de 6 hrs a merida ya ni en burro....

Responder a este comentario4 | 0

Jomaha

En respuesta a

Oye Alejandra que bien nos conoces! Tienes Marido Yucateco? Te sabes hasta los apodos de nuestros Politicos! Te vamos a nombrar Hija prodiga Yucateca! Seras nuestra Armanda Manzanero como ves?

Responder a este comentario1 | 1

ranix

maldito peña ya empezó a robar a lo bestia este .... nos va a vender una locomotora usada de esos de chatarra que estan tirando de los estados unidos y nos lo va a vender a precio de tren bala total los ... de la península no van a decir nada y en el otro sexenio lo van a sacar de circulación y ... a su máuser miles de millones de pesos alla van a ir a parar los impuestos que nos ensartaron los malditos priistas de .... y aparte no van a servir de nada ya que nadie va a querer venir de merida a punta venado y luego ir a cancun donde va a estar el ahorro... malditos ciegos..los que n o quieren ver HAY QUE LEVANTARSE EN ARMAS Y TUMBAR EL GOBIERNO--

Responder a este comentario0 | 1

search

alejandrita vives en la peninsula de yucatan? tienes un problema geografico pues detecto que tienes algun trauma con los yucatecos. deberias de solucionarlo, solo acude al ADO de la Uxmal y tomas un autobus con direccion al ca...

Responder a este comentario0 | 1

Nacho

País retrograda y tercermundista. Ese proyecto es un elefante blanco, ¿que no se dan cuenta cuales son las áreas de mayor trafico? Pobre México, che país jo...

Responder a este comentario4 | 1

Joaquin De La Pom

¡INCERIBLE!, ¡No es un tren rápido!? jajajajajaja que mi...!!!

Responder a este comentario0 | 0

Jose Cardona

En respuesta a

Maldita democracia que permite y da opinion a gente ignorante como tu!...a poco no sabias que hay un aeropuerto en Chichen ??....antes de escribir tus estupideces deberias informarte un poco!!....

Responder a este comentario2 | 4

Jorge Baas

Al paso que vamos creería que el tren degradará a un simple "truck". Muy manoseado este tonto proyecto. Cancún vive de espaldas a Yucatán. Es ocioso seguir insistiendo en estrechar más lazos con aquel lugar.

Responder a este comentario3 | 0

para los dos comentarios anteriores

1. No todos los yucatecos hemos creido ese cuento

2. Asi es justiciero no sera tren bala ni rapido y ADO no los dejo llegar a Cancun

Responder a este comentario4 | 0

Jesus Alberto Gonzalez via Facebook

300 millones de pesos solamente en los trabajos de investigacion para saber si el proyecto es viable........y el resusltado fue exitoso.......despues de gastar esos 300 millones en la investigacion AHORA RESULTA que meteremos ya no un tren ACTUAL si no UNA MAQUINA DE VAPOR!!!!! a ver si funciona!!! PUES NO PARA ESO GASTARON LOS 300 MILLONES?? para saber como va a estar todo......Y AHORA RESULTA que SIEMPRE NO SIRVIO EL ESTUDIO CAMBIARON POR UN TREN ANTIGUO Y OPTARON POR OTRAS RUTAS........me gustaria saber cuanto a costado esta investigacion OTROS 300 MILLONES????

Responder a este comentario5 | 0

JUSTICIERO

PUDO MAS LA PRESION DE ADO,,,,,,POBRE MEXICO !!!,,,,,,,,,TAN J... COMO SIEMPRE,,,DE TREN BALA,,,,,PASO A TRADICIONAL,,,,,160 KM/H,,,?? SOLO EN EL PAPEL,,,,HASTA LA FOTO DE LA MAQUINA CAMBIARON,,,,,,,,,,JEJE

Responder a este comentario6 | 0

Alejandra

aeropuerto de chichen itzá???... que es eso???... eso solo existe en la "cabeza" de los yucatecos!!!... bueno, el ya famoso, aunque sea solo en el papel, "tren peninsular", es un jugueteo yucateco... dicho "tren peninsular" desde su inicio de planes opcionó solamente ruta entre merida y punta venado... nada mas... eso de las "extenciones a progreso, campeche, cancun y "pueblos intermedios yucatecos" es solo un resultado mental de los yucatecos... el priismo yucateco ya "invirtió" millones de pesos en dichos "proyectos mentales"... desde la pasada administracion de la llamada "barbie yucateca" ivone ortega pacheco, la hoy famosa mamá del "hijo del millon de dolares".... los yucatecos quieren y piensan que dicho "tren" pasará por yodos sus minipueblos ahogados en un pasado pauperrimo y que, en la actualidad, siguen igual... bueno... a ver que mas se les ocurre a los yucatecos endilgarle al ya famoso "tren peninsular".....

Responder a este comentario13 | 1