Tren Transpeninsular dice 'adiós' a Cancún (gráfico)

La SCT envía el proyecto a Hacienda: establece que la ruta será Mérida-Punta Venado.

|
La utilización de trenes eléctricos en la ruta del Tren Transpeninsular está condicionada a que el negocio funcione, según el documento maestro del proyecto, entregado por SCT a Hacienda para la consideración de los costos. Imagen de contexto de una locomotora de motor diésel. (expoknews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 'sacó' del proyecto del tren transpeninsular a Cancún y Campeche, de acuerdo con el documento definitivo del proyecto.

Además, las máquinas que jalarán el tren -que transportará tanto pasajeros como mercancías- usarán diésel como combustible, es decir, no será un tren eléctrico sino 'tradicional'. Se proyecta que el tren alcance velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El costo definitivo -al menos en el papel, o sea, en el proyecto, será de 17 mil 954 millones de pesos que incluyen la inversión inicial, el mantenimiento, la operación y los impuestos.

Un proyecto 'cortado'

De acuerdo con el documento que la SCT entregó a su similiar de Hacienda para la consideración de los costos, establece que la ruta definitiva será Mérida-Punta Venado exclusivamente, por lo que deja fuera no sólo a Cancún sino a también a Campeche.

Si bien la "extensión" la ruta hasta Campeche no era todavía un hecho, estaba considerado como una segunda etapa del proyecto; sin embago, está condicionada a que la ruta Mérida- Punta Venado se sostenga económicamente y haya cada vez más demanda.

La SCT también hizo oídos sordos a las insistentes voces de empresarios de Yucatán y Quintana Roo, e incluso de otros estados del país, de reconsiderar el trazo inicial para "mover" las líneas ferroviarias hacia Cancún. Esta posiblidad también quedó descartada a menos que la ruta trazada hoy funcione.

De acuerdo con datos que publica hoy el columnista de Milenio Diario, Jesús Rangel -que cita datos del documento que se entregó a la Secretaría de Hacienda, el tren se construirá por etapas, y tendrá terminales en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá.

Tecnología ¿de punta?

Según el columnista, el tren estará diseñado para transportar no sólo pasajeros -que era el proyecto original- sino también carga; de esta manera, Quintana Roo enlazado a la red ferroviaria nacional.

La máquina operará con sistema de combustible diésel con "tecnología de punta", es decir, será un tren "tradicional", con velocidades que pueden alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora; sólo si el negocio funciona, el proyecto prevé el cambio de máquinas de combustión a eléctricas. 

"Me parece una novedad condicionar a los resultados financieros la extensión de este tren a Cancún y Campeche. No se informa si el ganador de la primera etapa tendrá derecho a construir las demás", explica el articulista.

El costo del proyecto (inversión, mantenimiento, operación e IVA) será de 17 mil 954 millones de pesos; la obra civil "se apunta" por siete mil 913 millones de pesos, además de cinco mil 356 millones para los subsistemas electromecánicos y material rodante.

Los que está en veremos

Según el documento, si la ruta original funciona se construirán más estaciones intermedias en Tixkokob, Cacalchén, Tunkás y en el aeropuerto de Chichén Itzá.

La idea completa es enlazar por tren a Campeche con Mérida, y de aquí a Puerto Progreso. Otra extensión sería de Cancún a Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton